Diario de León

Turismo

Mañueco apuesta por una oferta turistica rural y de enseñanza del español, desestacionalizada e internacional

 El presidente de la Junta recalca que Castilla y León ofrece “un turismo de calidad, diverso y multicultural”

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Ical

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy en la inauguración de la XIII Feria Internacional de Turismo del Interior (Intur), la apuesta del Ejecutivo autonómico por cuatro líneas fundamentales para potenciar el sector, que calificó de “estratégico”: “Queremos que haya turismo todos los meses del año; que el turismo rural sea un elemento fundamental, vinculado al medio natural, al patrimonio y que sea sostenible y accesible; incidiendo en el español como recurso económico y turístico, y apostando por los mercados internacionales”, explicó.

Fernández Mañueco inició su alocución asegurando que Castilla y León es “referente del turismo nacional e internacional”, con su oferta de “un turismo de calidad, diverso y multicultural”. Según apuntó, el objetivo de la Administración que lidera es seguir potenciando el turismo “de la mano del sector”, para seguir mejorando los datos que actualmente arroja.

En ese sentido, recordó que el turismo representa el diez por ciento del PIB de la Comunidad, con un gasto por encima de los 2.000 millones de euros, que cuenta con 31.723 empresas y con 8.127 alojamientos, y que le pasado mes de octubre daba empleo a más de 74.000 personas en Castilla y León. Además, señaló que en los diez primeros meses del año la autonomía superó los 7,6 millones de viajeros y los 1,4 millones de pernoctaciones.

“Esta feria es un encuentro abierto, profesional y expositivo, que busca ser un factor dinamizador del turismo en la Comunidad. Queremos generar negocio y actividad económica con la presencia de profesionales, y que ellos puedan intercambiar experiencias comerciales, realizar contactos y potenciar esas relaciones interprofesionales que permitan materializar proyectos comerciales de futuro”, defendió, además de recordar que este año Portugal es el país invitado de la feria, un Estado con el cual seguirán apostando por proyectos comunes como la ruta turística del río Duero.

Al desgranar las cuatro líneas estratégicas de futuro, Fernández Mañueco se detuvo en primer lugar en la desestacionalización del turismo, que piensan lograr con un programa basado en la especialización de producto y la segmentación de mercados, que incluye cuatro líneas de actuación: “Oferta de congresos y eventos todo el año, con especial hincapié en periodos valle; buscar destinos turísticos inteligentes, innovadores y accesibles; apostar por el turismo social y en especial por la tercera edad; y fomentar una distribución más equitativa entre las nueve provincias para que aquellas que son cabeza como destino preferente sigan creciendo, pero ayudando e impulsando a aquellas que tienen más dificultades puedan crecer”.

En cuanto al turismo rural, recalcó que es “fundamental” la apuesta por el medio natural, patrimonial y la gastronomía. “Queremos compatibilizar la conservación del medio ambiente y el patrimonio con el desarrollo el turismo. Eso permitirá fijar población en el mundo rural, y permitirá diversificar la economía rural, que muchas veces está vinculada solamente a la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria”. En ese sentido, defendió que es “decisivo” las nuevas tecnologías y la transformación digital llegue a todos los rincones y personas, por lo cual deberán desarrollarse “las infraestructuras adecuadas”.

En cuanto al español como recurso económico y turístico, señaló que el pasado año más de 50.000 estudiantes de todo el mundo se acercaron a Castilla y León para aprender el idioma, algo que pretenden explotar y para ello desde la Junta trabajarán en la “formación y capacitación de los profesionales del sector para ampliar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León de la de otras autonomías”. “Vamos a apostar por el fomento de eventos culturales y turísticos de la mano de la Red Mundial de Hispanistas, y a culminar el Centro Internacional del Español, con sede en Salamanca”, afirmó.

Por último, como cuarto pilar, destacó su intención de “acercar Castilla y León a los mercados internacionales”, promocionando la autonomía en Portugal y aprovechando las infraestructuras del tren de alta velocidad. “Junto a Turespaña diseñaremos una campaña de promoción para promocionar Castilla y León como destino turístico de primer nivel”, aseguró.

El presidente de la Junta señaló que todas estas propuestas buscan alcanzar a lo largo de la legislatura los 7 millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto d ellos alojamientos de la Comunidad.

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