León se estrena en Intur
Un Camino de calidad con sello leonés
El Consorcio Provincial de Turismo apuesta por 'León, nuestro camino, como primer marchamo a nivel nacional de la Ruta Jacobea, con el que se pretende mejorar la atención a los peregrinos así como "potenciar y promocionar un territorio con todas las condiciones para ser destino europeo"
La provincia de León, bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Turismo formado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la asociación León Rural, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) León, nuestro camino, el primer sello de confianza turística para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y con el que se pretende mejorar la calidad en la atención que reciben.
El presidente de la Diputación y del órgano turístico, Eduardo Morán, y el alcalde de León y vicepresidente del consorcio, José Antonio Diez, fueron los encargados de dar conocer una iniciativa que, según Morán, está ideada para «hacer del paso de los peregrinos por territorio leonés una experiencia inolvidable». A su vez, explicaron que se trata del primer reconocimiento de calidad de estas características que se desarrolla en el Camino de Santiago a nivel nacional y que distinguirá a las empresas que han adquirido el compromiso con los peregrinos. El presidente de la Diputación también hizo hincapié en el escaparate que ofrece Intur a la región leonesa para «presumir» de ser una de las provincias de interior que más puede ofrecer al visitante como destino privilegiado para los amantes de la naturaleza, con sus siete reservas de la biosfera, pero que también se sitúa como la segunda región del continente en marcas de calidad agroalimentaria, con un total de 16 sellos, además de contar con cerca de 70 fiestas de interés turístico, y dos Patrimonios de la Humanidad como Las Médulas y el Camino de Santiago.
Los representantes leoneses que se desplazaron a la inauguración de la vigesimotercera edición. DL
Morán apuntó que los datos turísticos avalan sus afirmaciones recalcando que, según los últimos informes dados a conocer por la Consejería de Cultura y Turismo, la provincia leonesa «concentra la llegada del mayor número de turistas de la comunidad en los primeros nueve meses del año, con 1,24 millones de viajeros, lo que representa casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior». Por ello, se mostró muy optimista con las posibilidades de futuro que ofrece el turismo a la provincia de León. Morán remató su intervención con la idea que el Consorcio provincial pretende poner en valor en esta edición del Intur: «Haz de León tu camino, hagamos de León un Camino hacia el futuro».
MIRANDO HACIA EUROPA
El alcalde de León y vicepresidente del órgano de promoción turística, José Antonio Diez, abogó por «potenciar, mejorar y promocionar» un territorio que cuenta con «todas las condiciones para convertirse en un destino europeo por esa combinación de patrimonio, cultura, enología, gastronomía y riqueza natural».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en uno de los stand. DL
En este sentido, Diez manifestó que se abre «una nueva etapa de colaboración continua» para, desde el consorcio, «reflejar este potencial de León y convertirnos en una marca de calidad que abarca parques naturales, reservas de la biosfera, cuevas únicas, bosques únicos, el mayor itinerario cultural de Europa y, por supuesto, ciudades bimilenarias en las que el legado cultural, patrimonial y artístico está a la altura de las ciudades europeas más visitadas», presumió.
Diez también destacó que la ciudad lleva registradas este año medio millón de pernoctaciones y más de 314.000 visitantes, y apostó por mejorar en un sector que es un «yacimiento de empleo de primer orden».
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. DL