Feria de Turismo
El presidente de AC Hoteles recomienda a Castilla y León que comercialice su turismo de interior “de una forma mucho más conjunta”
Antonio Catalán intervino en el VII Foro de Novedades en el Sector Turístico, y señaló que “la gente empieza a pensar más allá del turismo de sol y playa”
El presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, aseguró hoy en Valladolid que el futuro del sector pasa por el turismo de interior, un área donde “Castilla y León tiene mucho que decir”. En ese sentido, recomendó a la Comunidad que comercialice su oferta “de una forma mucho más conjunta”, coordinando los esfuerzos entre diferentes provincia para brindar al viajero una experiencia más satisfactoria y completa. “Habría que buscar organizar el turismo de forma diferente”, sugirió.
“Castilla y León tiene paisaje, tiene patrimonio, tiene cultura, tiene gastronomía, y eso es lo que está buscando la gente hoy. Lo que no puede ser es que Valladolid vaya por un lado, Burgos por otro y Salamanca por otro. Mi opinión es que Castilla y León hay que comercializarla de una forma mucho más conjunta y hacer un circuito común”, señaló en declaraciones recogida por Ical, instantes antes de ofrecer una ponencia dentro del VII Foro de Novedades en el Sector Turístico, en el seno de la XXIII Feria Internacional de turismo del Interior (Intur).
Además, se refirió a otro factor que, en su opinión, marcará el futuro del sector: “Las expectativas de vida son mucho más altas y la gente se está jubilando muy joven, sobre todo en empresas como Telefónica o Santander con EREs de 5.000 personas cada año. Con todo ello la gente se jubila antes de los 62 de media y las expectativas son hasta los ochenta y pico, y si estás más o menos en condiciones lo que buscas ya no es el sol, sino el turismo de interior, que es cultura, gastronomía, y Castilla y León tiene todo que decir en esto”, argumentó.
En su intervención, Catalán señaló que el turismo se divide fundamentalmente en dos segmentos: el puramente turístico y el urbano. Según apuntó, AC Hoteles by Marriot está metido fundamentalmente en el urbano si bien últimamente también están participando en el turístico, que en los últimos tiempos “está sufriendo un poquito”, puesto que han reaparecido en el mercado actores que hasta hace bien poco “estaban cerrados”, como Turquía, Egipto, Túnez y Argelia, que están captado viajero “por precio”. “España es un país eminentemente turístico y somos el centro de todos los europeos de hacer vacaciones, algo que no compite con el Caribe que es otra guerra, aunque también estamos todos los españoles metidos por allí”, señaló.
En su opinión, el turismo de playa, “si bien no tiene los días contados sí está bastante saturado”, además de que “la gente empieza a pensar de otra manera”. En ese sentido, recordó que “Castilla y León tiene el 51 por ciento del patrimonio artístico de este país” y apuntó que la cadena que él representa es “pionera” en la atracción de turistas americanos a España, “sobre todo al Camino de Santiago, que es un recorrido que está muy de moda”. “Cuando vienen los americanos a hacer la Ruta Jacobea, que atraviesa Burgos, León o Palencia, alucinan. El presidente mundial del Grupo Marriot, por ejemplo, ha venido tres veces a hacer la ruta los últimos tres años . Lo cierto es que tenemos un patrimonio que es el que hay que explotar más”, señaló.
En cuanto a las perspectivas de futuro para el sector, Catalán recalcó que el turismo urbano está mejor posicionado, gracias a sus cuidadas instalaciones, mientras que auguró que “el turístico va a sufrir”, porque “se han acostumbrado al paquete turístico, al touroperador, y así han surgido situaciones como la quiebra de Thomas Cook. Al final encuentras que más que hoteleros había inmobiliarios que hacían un hotel y se lo vendían al touroperador. El turismo de interior cuenta con infraestructuras que hay que mover. Yo siempre digo que no sobran plazas, sino que faltan clientes”, remachó.
Además, Catalán recordó que Grupo Marriot cuenta actualmente con 200 hoteles abiertos y 300 más en proceso de obras. “Abrimos un hotel cada cinco días en el mundo, tenemos 30 marcas y 140 millones de tarjetas de fidelización, con lo cual el 85 por ciento de nuestros clientes viene por ahí”, concluyó.