La ruta de la semana
Paseo de alta montaña en Valdelugueros
El valle de Vegarada es la puerta de acceso más próxima para llegar a la nieve. Tan sólo 74 kilómetros separan la capital leonesa de las pistas de San Isidro, en su entrada por Riopinos. Un enclave único para disfrutar de todos los deportes de invierno en un marco incomparable
De León a Robles de Valcueva, de ahí a La Vecilla y al puerto de Vegarada. Después, tan sólo resta coger el ramal que va al valle de Riopinos. Son tan sólo 74 kilómetros para calzarse los esquíes y comenzar a disfrutar de la nieve en la estación de San Isidro. Las pistas de Riopinos son una zona de preferencia para los esquiadores y cuenta con los niveles rojos y azules, además de espacios de nieve virgen y una zona de debutantes. Entre los remontes, cinta, telesilla y telesquí.
El acceso a las instalaciones del deporte blanco por Riopinos cuentan con los mismos servicios que el usuario de la estación se encuentra en Salencias y Cebolledo: alquiler de material, taquillas para sacar los fortfais, cafetería y un gran aparcamiento. Así lo destaca el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, quien incide en que el trazado que discurre por su municipio es el más corto para llegar a las pistas de San Isidro.
Emilio Orejas también destaca la gran oferta natural con la que cuenta Valderugueros para otras prácticas deportivas vinculadas a la nieve y los deportes de invierno. En el valle de Vegaradada hay cinco pistas de paseo por la nieve y esquí de fondo a fin de completar esa oferta integral que busca complementar la oferta clásica de la estación de esquí. La utilización de las pistas habilitadas para el esquí son de uso libre y gratuito, excepto cuando acogen una competición organizada.
El entorno de Valdelugueros también cuenta con espacios adecuados para los trineos, para disfrutar al máximo de la nieve, o para hacer rutas con raquetas. Aprovechar la naturaleza al máximo ofreciendo todo lo que propone el invierno y que cada vez suma más adeptos, teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrece León.
Para completar la oferta natural, Valdelugueros dispone de una amplia red de establecimientos en los que los amantes de estos deportes pueden recuperar fuerzas, como restaurantes y bares. Pero a mayores, también están los alojamientos, que permiten pernoctar para disfrutar de varias jornadas en el municipio de Valdelugueros y exprimir todos los recursos con los que cuenta, que son muchos. Casas rurales, casas de alquiler y hoteles forman parte de esta oferta en función de las necesidades de los turistas y deportistas, que además también se convierten en un buen destino para los meses de verano.
Como complemento a los recursos para los deportes de inviernos, Valdelugueros dispone de espacios para la espeleología, como la cueva de Llamazares o diferentes rutas de senderismo como las cascadas del río de Faro, la ruta de las Cumbres, los puentes romanos y medievales o la ruta verde. Una zona única para sumergirse con la naturaleza y sacar todo el partido a los meses de invierno.