Cultura al aire
Paisajes con mucho arte en León
El arte llega a todos los rincones de la provincia. Obras de diferentes artistas se esconden en los espacios más inesperados en la zona rural de León para competir con la belleza paisajística de un entorno que encuentra en la escultura y la pintura un motivo más para disfrutar del camino
Competir en belleza paisajística es casi un imposible en cualquier ruta de la provincia de León, por eso los artistas apuestan por enriquecer el camino con piezas de arte únicas pensadas para exponerlas fuera de los museos. Las obras de arte, esculturas, murales, diseños de mobiliario urbano, graffitis o cartelismo surgen en cualquier recodo en los caminos de León. «El arte en cualquier camino es un potencial por descubrir». El escultor leonés Amancio González, autor de varias obras colocadas al aire libre—la última un trasgu escondido en las rocas en la ruta entre Geras y Paradilla de Gordón— cree que a la belleza del paisaje, la naturaleza y la arqueología «le aporta un valor añadido cualquier manifestación artística. Es significar aún más la belleza del paisaje».
En Villablino, el escultor Lolo Lobato ha cerrado la finca de su casa, la primera fábrica de mantequilla, con una obra de hierro y piedra dedicada a la vaca y el buey. Esta es sólo una de sus muchas obras de arte expuestas al aire libre en la zona rural. «Hay que llevar el arte a los pueblos y sacarlo de los museos. Es mucho más interesante para los que tenemos los talleres en la zona rural. Yo vivo y trabajo aquí».
Los museos dejan de ser los únicos templos del arte, que se airea en entornos rurales de la mano de artistas que apuestan por enriquecer el valor de los paisajes de los pueblos de León
Una ruta de 16 árboles tallados propone un recorrido turístico por el Bierzo. Este museo al aire libre para recuperar de los árboles enfermos pedazos de la historia de la zona, impulsado por el Consejo Comarcal, ofrece un recorrido por un patrimonio insólito distribuido por Páramo del Sil, Molinaseca, Ocero, Vega de Valcarce, Santa Cruz del Sil, Villadepalos, San Juan de Paluezas, Borrenes, Ponferrada, Cornatel, Priaranza, San Pedro Castañero, Voces, Orellñan y Columbrianos. En esta última localidad está uno de los árboles que destacamos en este reportaje, el primero que talló Domingo Lobato Rixo, uno de los artistas que ha participado en esta iniciativa. «Es una campesina, la primera obra que hizo con 27 años, hace ahora 24, me llevó tres meses. Era abrir una iniciativa para ver lo que se podía hacer en los árboles. El árbol es un olmo, una negrilla enferma. El arte es educativo y veo que mi entorno social es muy pobre culturalmente. El arte tiene que ser popular, por eso elegí la escultura, porque es lo que mejor se entiende».
Uno de los pulmones de León, el Monte de San Isidro, esconde entre los árboles y caminos cinco esculturas que forman parte del denominado Parque Escultórico. Los caminantes que se adentran a este espacio natural se sorprenderán durante el trayecto al encontrar obras como ‘Mujer en reposo’ de Castorina; ‘Trinitas Aequalis’, de Juan Villeria; ‘Asterión y Gárgola que mira al sur’, de Juan Carlos Uriarte, y ‘Reencuentro’, de José Luis Casas Paramio.
En el campo, en la Autovía León-Burgos, muy cerca de Sahagún, ocho árboles hierro de más de 20 metros de Virginia Calvo saludan a los peregrinos del Camino de Santiago.
Impresionante es la obra de Amancio Gónzález que abre la portada de este suplemento. ’El abrazo’ se levanta en San Cibrián de Ardón para contar la historia de una despedida que no pudo ser y queda pendiente.
Los murales en La Bañeza y Cacabelos son una muestra más de que las paredes son el lienzo perfecto para sacar el arte a la calle sin necesidad de ajustarse a criterios ni horarios.