Diario de León

DÓNDE IR

De Viaje a Luyego

La localidad recupera este fin de semana su tradicional romería de la Virgen de los Remedios, que regresa tras dos años ausente por la pandemia. Un amplio programa festivo que comienza este mismo viernes y se extenderá hasta el próximo martes. El domingo, día grande

Imágenes de Luyego de Somoza

La romería de la Virgen de los Remedios se celebra cada segundo domingo de octubre en la localidad de Luyego de Somoza.

León

Creado:

Actualizado:

La Virgen de los Remedios volverá este domingo a lucir en Luyego de Somoza después de un par de ediciones ausente a causa de la pandemia. La tradicional romería se ha hecho esperar, pero el domingo vivirá uno de los días grandes con la misa y posterior procesión de la patrona desde las 13.00 horas. Es sin duda el acto central de un programa que sin embargo se extenderá ya desde este mismo viernes y hasta el próximo 11 de octubre con la ronda por el pueblo como broche de oro. 

Como buena localidad maragata que se precie, junto a la imagen de la Virgen no faltarán tambores, dulzainas, castañuelas y palotes tocando jotas y otras piezas musicales típicas. A ellos se unirán los mozos y mozas vestidos a la antigua usanza maragata. Todo un espectáculo cargado de historia, tradición y fe al que acuden cientos de personas no solo del municipio sino de todos los puntos de la provincia y también del resto del país.

La propia romería en sí encierra numerosas tradiciones que han sabido pasar de generación en generación. Una vez que concluye la misa comienzan los bailes en la explanada y muchos de los romeros se acercan hasta la ermita para besar el manto de la Virgen. El canto del ramo es otro momento multitudinario, lo mismo que la instalación de algunos puestos de venta ambulante.

Cuentan los oriundos del lugar que antaño se vendían todo tipo de productos, con las avellanas o la degustación de pulpo como principales reclamos. Hoy en día hay stands de todo tipo que enriquecen la romería.

También el lunes 10 de octubre cuenta con procesión y misa mayor, canto del ramo, bailes maragatos, juego de bolos maragatos en la plaza del Ayuntamiento y finalmente chocolate en la plaza para todos los asistentes. 

Pero ya desde este mismo viernes darán comienzo las actividades festivas. La ronda con el tamboril y las castañuelas así como el bingo nocturno en la plaza de Los Portales —desde las 00.30 horas— servirán a propios y extraños para ir abriendo boca. 

El programa está diseñado para que grandes y pequeños cuenten con su particular espacio. El sábado incluye una gincana —a partir de las 17.30 horas— y por la noche  concurso de disfraces, karaoke y discoteca móvil hasta bien entrada la madrugada. En cuanto a la jornada del martes 11 de octubre, nadie suele perderse la degustación de sardinas, panceta, vino y refrescos al precio de dos euros.  

Todo un abanico de tradiciones que además llegan este año con especial fuerza después de un par de ediciones en barbecho. Una oportunidad para acercarse a conocer más a fondo Luyego, que encierra historia, patrimonio, rutas y cientos de secretos escondidos a la vista de todos en sus diferentes localidades.

tracking