Cerrar

El complejo museístico sobre el yacimiento de Marialba será un referente en el estudio de la Historia romana y el paleocristianismo en León. M. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Villaturiel en pleno siglo XXI es una suerte de calidad de vida a quince minutos de la capital. Del centro de León a disfrutar del mundo rural y el lujo residencial que solo propone la Naturaleza, y el respeto por ella de sus habitantes, se llegan en un suspiro. Ventaja que hace que los catorce pueblos que componen en el municipio no hayan perdido sus esencias. Se ha cambiado, se ha evolucionado, pero todo para mejorar el porvenir de los que viven en Villaturiel y de todo el que se acerque a conocer un territorio en el que la tradición, la gastronomía, los productos de la tierra, el Patrimonio y las actividades al aire libre forman un conjunto único que se podría resumir en la máxima calidad de vida en León.

El respeto e impulso de las tradiciones no es una frase hecha en Villaturiel. Desde siempre, y por supuesto con la corporación actual encabezada por su alcalde Valentín Martínez, se viven con respeto y máximo impulso todas las festividades. Aunque destaca el papel protagonista del Ayuntamiento de Villaturiel en la Hermandad de la Sobarriba junto con el Ayuntamiento de Valdefresno, nombre que recibe por patrocinarse desde el arciprestazgo de la Sobarriba. El objeto fundamental de la misma consiste en que el día de San Isidoro de cada año se vaya en procesión a Nuestra Señora del Camino, la citada hermandad se remonta a fechas anteriores al año de 1597, como consta en el Archivo Municipal de Villaturiel.

Otro hito que convierte Villaturiel en lugar de visita obligada, y que hablando de pasado se constituye como uno de los alicientes de futuro que contará el municipio se ubica en Marialba. Será un museo y será un espacio arqueológico de primer orden en torno a los restos de la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera, del siglo IV. De hecho, el Ayuntamiento ha depositado en este proyecto todo el empeño para que se preserven unos restos únicos. La magia de la Historia se convierte así en un reclamo que tendrá la potencia turística y divulgativa para convertirlo en uno de puntos interés sobre la Historia leonesa al máximo nivel junto con los ya existentes en toda la provincia.

Cuando sea realidad, el museo el hilo conductor que protegerá los restos de la iglesia paleocristiana más antigua del mundo.

Junto al Instituto Leonés de Cultura se llevará a cabo esta puesta en valor con el museo como centro de referencia. Esto permitirá ir revelando los restos completos de la basílica con un orden cronológico, así como los usos y ritos históricos asociados a los mismos, como producto de sucesivas adiciones y transformaciones, hasta su momento final, en el cual se da paso de nuevo a la ‘oscuridad’ a la que se llegó tras su abandono.

Es en definitiva, recuperar la historia de Villaturiel para cargarlo de futuro. Ese que pasa entre ríos y que es hasta tramo fundamental del Camino de Santiago.

Mientras, el municipio, un escenario de excepción natural, trabaja en los quehaceres cotidianos. Pero como un lugar de acogida para disfrutar de sus rutas, su gastronomía, sus iglesias renacentistas, sus fiestas. Una gran vida rural.