Diario de León

PARA NO PERDÉRSELO

La Bañeza abre su despensa

La Bañeza puede presumir de una despensa única. Hoy la abre de par en par. Todo el que se acerque este fin de semana hasta la perla escondida del sur de la provincia podrá degustar los mejores embutidos y quesos de la zona. El Ayuntamiento ha impulsado con fuerza el programa de esta Feria para involucrar a toda la ciudad y poner en valor el potencial de su sector cárnico

La Bañeza puede presumir de una despensa única. Hoy la abre de par en par. Todo el que se acerque este fin de semana hasta la perla escondida del sur de la provincia podrá degustar los mejores embutidos y quesos de la zona. El Ayuntamiento ha impulsado con fuerza el programa de esta Feria para involucrar a toda la ciudad y poner en valor el potencial de su sector cárnico

Publicado por
S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

La perla escondida del sur de la provincia sabe a gloria este fin de semana. Como todo el año. Desde hoy mismo, en la Plaza Mayor de La Bañeza, se podrán degustar y comprar embutidos de todo tipo. La segunda edición de la Feria del Embutido y el Queso convertirá en un gran mercado a este municipio, que puede presumir de tener una de las mejores despensas de la provincia y en donde la gastronomía juega un papel muy importante en toda esa oferta que ha desplegado el Ayuntamiento a lo largo del año para poner en valor un sector, el agroalimentario, que en La Bañeza tiene un peso específico.

La Feria, que arrancará el viernes a las seis de la tarde y durará tres días, es, esta vez, mucho más que un escaparate para los bañezanos. Hay muchas novedades. Van a participar 15 expositores, algunos llegados de fuera (Asturias, Salamanca o Cáceres), pero con un claro protagonismo de los productores locales.

Uno de los principales objetivos de este evento es «apoyar» al sector cárnico de La Bañeza, como ha subrayado el concejal de Ferias, Luis Fernando Miguélez. También a los hosteleros, a los que ha involucrado el Ayuntamiento, con una ruta de la tapa, y concurso, que añadirá, si cabe, más atractivo a esta Feria del Embutido y el Queso, punto de encuentro también para todos lo visitantes.

Habrá, además, pincho y tapa en la misma Feria. Todos los participantes ofrecerán una elaboración propia a solo un euro para que se puedan degustar esas joyas gastronómicas que La Bañeza ha sabido exportar al mundo.

No faltará de nada, desde talleres para todos los públicos, actuaciones musicales y catas de vinos con maridajes.

El domingo por la mañana se ofrecerá la tapa Feria, compuesta por chichas, patatas y una quesada de postre. Por la tarde, el grupo folclórico leonés Seronda amenizará la velada. Tampoco faltará el tradicional sorteo de productos.

Y en algunos bares de La Bañeza, durante todo el fin de semana, la bebida irá acompañada de una tapa especial, que valorará un jurado para decidir, el último día de la Feria, cuál es la mejor de todas. Los clientes que al menos completen seis etapas de esta ruta y rellenen una cartilla participarán en el sorteo. Y el ganador de la mejor tapa tendrá que ofrecerla también la semana siguiente para que todos los vecinos y turistas la prueben. «Hemos querido ampliar el rango de la Feria para que participe todo el mundo», explica el concejal responsable del área.

En los diferentes expositores que estarán repartidos por la Plaza Mayor habrá quesos, chorizo, morcilla, salchichón, lomo... No faltará de nada porque en La Bañeza se come como en casa.

No te vayas sin probar sus ancas de rana. Ni un buen plato de la alubia bañezana. En octubre la ciudad celebrará las I Jornadas Gastronómicas de la Alubia IGP de La Bañeza-León. José Ribagorda será el mantenedor. La Bañeza no descansa nunca. Los amantes del buen comer, del embutido, de las recetas leonesas y del tapeo tienen este fin de semana una cita ineludible en esta localidad. La Bañeza bien merece una visita. Que no te lo cuenten.

tracking