Diario de León

León

Creado:

Actualizado:

Decir Gordoncillo es decir cultura y vino, vino y cultura. Tanto monta, monta tanto. O, incluso, cultura del vino, que también sirve.

Esta localidad situada en el extremo sur de la provincia de León ha hecho de estas dos palabras su razón de ser. Cada rincón, cada plaza, cada calle rezuma ese espíritu. Varias esculturas salpican la localidad.

Pero hay un centro que se en los últimos años se ha erigido en templo de la cultura. Se trata del Mihacale (Museo de la Industria Harinera de Castilla y León) ubicado en una vieja fábrica de harinas sabiamente rehabilitada. Estos días rebosa actividad con una exposición y con el inicio de una edición del ciclo ‘La panera de las letras’ que este sábado contará con recital a cargo de Mercedes G. Rojo y Jimena Pérez González. Será a las siete y media de la tarde.

Es solo una muestra, un botón, de la intensa actividad que organiza a lo largo del año.

Otra de las señas de identidad es la Bodega Gordonzello, emblema de los vinos de la Denominación de Origen León, y orgullo de los vecinos. De su apuesta decidida hace algo más de 25 años surgió un proyecto para hacer «el mejor vino del mundo». Y a fe que lo han conseguido como lo avalan los numerosos premios cosechados a nivel nacional e internacional. Sus instalaciones son visitables, fruto de su apuesta por el enoturismo y cuenta con un espacio acondicionado para la realización de grandes eventos personalizados que van desde bodas a comuniones o reuniones de empresa. En el verano, además pone a disposición del público una magnífica terraza para disfrutar de las tardes-noches de los fines de semana.

Precisamente de cara al verano que está a punto de llegar, Gordoncillo cuenta también con unas excelentes piscinas municipales que se caracterizan por sus amplias zonas verdes.

Pero el simple hecho de pisar sus calles, su plaza Mayor con la iglesia y la casa consistorial, sus terrazas que se llenan de animación en cuanto aparecen el buen tiempo... merece una visita en cualquier momento del año. Gordoncillo nunca falla. Y el Mihacale y la bodega Gordonzello no pueden faltar a quien acuda por estos lares. Es más, merece la pena desplazarse hasta aquí para conocerlos.

Y como el calendario no para, este mismo domingo tendrá lugar a las siete de la tarde un concierto a cargo del grupo de música tradicional leonesa Son del Cordel. Se celebrará en el auditorio del Mihacale.

Y el martes, 9 de mayo, se celebrará la romería de San Gregorio. Los actos arrancarán a las nueve de la mañana con una diana floreada con cohetes y voladores. A las diez tendrá lugar el levantamiento de pendones y reposteros. A las doce del mediodía se llevará a cabo la recepción de pendones, dulzaineros y grupo de bailes. A la una y diez tendrá lugar la misa y posterior procesión de San Gregorio. Una vez terminada, a las dos y media comenzará una romería con los pendones, los dulzaineros y grupo de baile. A las dos y media habrá una degustación de productos de la tierra y vinos Gordonzello. A las siete tendrán lugar bailes regionales en la plaza Mayor.

tracking