Cerrar

RUTA DEL PLATERESCO

Vallecillo, joyas del siglo XVI

Objetivo conseguido: recuperar los retablos de la provincia. Pasaron del abandono a ser una joya única y exclusiva de la provincia en donde el Patrimonio se ha convertido en orgullo de todos. La Asociación Balle de Scapa impulsó la puesta en valor de esta genial ruta plateresca. Vallecillo y Gordaliza del Pino inician la serie

El retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol responde a los cánones del renacimiento castellano. La estructura, los relieves y la talla de San Pedro datan del siglo XVI y las tallas del Calvario y la Virgen del Rosario, del XVII.

León

Creado:

Actualizado:

A través de los videos de la ruta plateresca de los retablos del sur de León que emite la edición digital de Diario de León el espectador se puede hacer una idea de la belleza que le espera. Belleza que cuenta la historia del Patrimonio de la provincia. El retablo de Vallecillo de la Iglesia de San Pedro Apóstol es el primero de los ejemplos de esta lista de diez que a partir de la iniciativa de Balle de Scapa se ha convertido en una completa opción de ocio cultural que aúna de todo, desde el disfrute del mundo rural al arte que, en este caso, constituyó una importante expresión del arte plateresco.

El retablo de Vallecillo data del siglo XVI y consta de una estructura de tres cuerpos y cinco calles. En la parte superior se representa la imagen de Dios Padre, mientras que en la pedrela se representa a los Apóstoles. Los diferentes cuerpos representan a San Pedro, La Virgen y a la pasión de Cristo. Es, en definitiva, la belleza minuciosa de unos creadores que como un relato continuo representaban la historia que quedaba para siempre en las iglesias de los pueblos.

El retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol responde a los cánones del renacimiento castellano. La estructura, los relieves y la talla de San Pedro datan del siglo XVI y las tallas del Calvario y la Virgen del Rosario, del XVII. RAMIRO

Al encanto del retablo, Vallecillo suma el resto, y tiene así el honor de encabezar esta serie que completan Gordaliza del Pino, Celada de Cea, Joara, Valdescapa, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros.

Vallecillo ofrece visitas concertadas, que se pueden localizar en la página web de turismo de Castilla y León. Y es que esta ruta cuenta ahora con la implicación de instituciones desde que la iniciativa particular pero entusiasta de Balle de Scapa, Promonumenta y otras asociaciones se empeñara en primero recuperar y luego poner en valor lo que era un patrimonio escondido, deteriorado cuando menos y en ocasiones hasta en la Lista Roja de Hispania Nostra.

El retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol responde a los cánones del renacimiento castellano. La estructura, los relieves y la talla de San Pedro datan del siglo XVI y las tallas del Calvario y la Virgen del Rosario, del XVII. Por ello se está ante una cronología artística de importancia que hace más que recomendable un paseo por Vallecillo.

A todo esto, una localidad en la que sus paisajes, su arquitectura, patrimonio y sus gentes son atractivo suficiente para completar una grata visita.