RUTA DEL PLATERESCO
La joya de Celada de Cea
El retablo de San Justo y San Pastor de la iglesia de Celada de Cea es uno de los más singulares de la Ruta del Plateresco del este de León. Es el único de los diez pueblos de este itinerario cultural con pintura al óleo sobre lienzo. Una joya de mediados del XVI
No había pasado desapercibido para los expertos. El retablo de San Justo y San Pastor de Celada de Cea es mencionado por varios historiadores, desde Pascual Madoz a Gómez Moreno, quien en los años veinte del siglo pasado lo describe como «obra de arte notable». Su inclusión en la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este, que nació gracias al empeño de los vecinos y alcaldes de diez localidades, el historiador Javier Lagartos y las asociaciones culturales Fonsagrada (de Valdavida) y Balle de Scapa (de Valdescapa), le ha dado al de Celada de Cea una proyección que no había tenido hasta ahora.
Se trata de una joya de mediados del siglo XVI. El retablo está compuesto por tres cuerpos y cinco calles sobre sotabanco de fábrica y predela. Aunque la calle central de los primeros cuerpos ha sufrido algunas pérdidas, han quedado parcialmente restituidas y ‘disimuladas’ con luna ingeniosa solución, al colocar un sagrario y dos esculturas, de muy buena calidad, de factura moderna, de los santos titulares de este templo, los niños Justo y Pastor, con la palma del martirio —las imágenes originales desaparecieron a mediados del siglo pasado sin dejar rastro—.
Sobre los santos titulares se sitúa una imagen del siglo XVI de la Virgen María, mientras las calles laterales están decoradas por óleos con figuras de apóstoles, evangelistas, obispos, de San Miguel y hasta una escena de la Virgen del Carmen sacando almas del purgatorios. La mayor parte es buena pintura fechada a finales del siglo XVII, realizada un siglo después de la colocación del retablo. Es el único retablo de toda esta ruta cultural que presenta pintura al óleo sobre lienzo.
La panorámica del retablo resulta armónica en cuanto a la arquitectura, pero chocante y llamativa en cuanto a la pintura, por su diversidad; lo que también lo hace excepcional. Un pequeño tesoro. No hay apenas documentación del retablo de San Justo y San Pastor. Solo se sabe que fue mandado hacer por el comisario Fernando en el año 1550, según muestra la inscripción que se conserva en el propio retablo, aunque se desconoce la autoría.
La Ruta de los Retablos Renacentistas, que facilitó la restauración de algunos de ellos y puso en el mapa un conjunto de iglesias muy poco conocidas, a pesar de su notable valor histórico y artístico, apenas contaba con las visitas de los vecinos, y eso que Celada de Cea está a solo 68 kilómetros de la capital leonesa. La promoción de la ruta en Fitur, la edición de Las Edades del Hombre en Sahagún y las visitas teatralizadas consiguieron dar a conocer el retablo de Celada y los otros nueve de este itinerario de la España Vacía. La semana pasada la Junta concedía una subvención de 36.400 euros a la Asociación Cultural Balle de Scapa, para la celebración del Festival Internacional de Música y Teatro en la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León. La idea es que cada una de las diez localidades acoja una actuación.
La edición digital de Diario de León continúa con la emisión de diez vídeos sobre la ruta plateresca de los retablos del sur y este de la provincia, joyas renacentistas que se encuentran en los templos de la zona. Hoy, Celada de Cea.