Diario de León

RECREACIÓN HISTÓRICA

De viaje a la Edad Media. Las Justas de Hospital de Órbigo

León

Creado:

Actualizado:

Hospital de Órbigo luce estos días espectacular, con una decoración nueva con la que sus calles parece que se han trasladado de un plumazo al siglo XV. Y es que si algo sabe hacer esta villa situada a orillas del Órbigo es ‘meterse en el papel’ ante uno de sus acontecimientos más importante, la celebración de las Justas Medievales que tendrán lugar este fin de semana, y en cuya organización se involucra todo el pueblo, que durante todo el año prepara los trajes y los complementos que lucirán estos días para borrar de los ojos del visitante cualquier vestigio del siglo XXI.

Todo este esfuerzo se ve siempre recompensado por el éxito de este encuentro, que es avalado por la presencia de miles de personas en cada una de sus 26 ediciones.

Las actividades arrancaron este sábado temprano con la apertura a las once de la mañana del mercado medieval, en el que más de sesenta puestos venderán todo tipo de productos. Después también está previsto el inicio de actividades en el campamento medieval, que estará abierto todo el fin de semana. También a las 11.00 horas se celebró una misa medieval, con el rito y el canto en latín. Media hora más tarde, la inauguración de la exposición Don Suero de Quiñones, más allá de la leyenda, organizada por Fundos, en la iglesia San Juan Bautista.

Por la tarde a las 17.00 horas se retoman las actividades en el campamento y la animación en el Mercado Medieval. A las 18.30 horas comienza el Cortejo de la Villa, que partirá de la Puerta del Mercado y llegarán al Palenque donde habrá juegos medievales, bailes y otras artes de caballería. Allí se nombra al Caballero Defensor del Passo y hay entrenamiento de caballeros.

A las 21.00 horas tendrán lugar danzas y representaciones teatrales, que darán paso a las 22.00 a la cena medieval. Para cerrar la jornada, procesión de antorchas, a las 00.30 horas y después animación nocturna.

El domingo es el día grande, y como tal se abre a las 11.00 horas con el Pasacalles Sartaína. Más o menos a esa hora se abre el Mercado Medieval y siguen las actividades en el Campamento Medieval.

A las 11.30 horas es la recepción del Mantenedor, que este año recae uno de los ‘vecinos’ más queridos de la villa, la Fundación Sierra Pambley, que desde hace 133 años se preocupa en los ámbitos social, laboral y educativo de los habitantes del municipio y de la comarca del Alto Órbigo. Esta figura estará representada por el presidente de la entidad, Graciliano Palomo. Con este nombramiento, los habitantes de Hospital y Puente de Órbigo muestran su agradecimiento a esta institución que en la actualidad da cobijo al Colegio Sierra Pambley.

El programa continua con la apertura a las 11.45 horas de la exposición Don Suero de Quiñones, más allá de la leyenda, en la Iglesia de San Juan Bautista.

A las 17.00 horas se retoman las actividades en el Campamento y la animación en el Mercado Medieval.

A las 18.30 horas llega el plato fuerte de la jornada, Justas Medievales del Passo Honroso, en las que se recrea la gesta de don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor. Allí, a la orilla del río Órbigo, Suero de Quiñones, ayudado por otros nueve caballeros, rompió 300 lanzas en duelo contra setenta nobles llegados de toda Europa. Todo para salir de su prisión y liberarse de la argolla que llevaba al cuello. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Passo Honroso.

Para finalizar la jornada, a las 21.00 horas los grupos de animación del mercado y campamento medieval harán un espectáculo especial con el que se despedirán las Justas hasta el año pasado.

tracking