Cerrar

RUTA DEL PLATERESCO

La gran pasión del pequeño pueblo de Valdavida

El empeño de este pequeño pueblo, que luchó durante años, permitió salvar el retablo de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Uno de los primeros ejemplos del Renacimiento español. Es obra de varios autores, algunos "de primera magnitud"

La edición digital de Diario de León continúa con la emisión de diez vídeos sobre la ruta plateresca de los retablos del sur y este de la provincia, joyas renacentistas que se encuentran en los templos de la zona. Hoy, Valdavida.

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Conservación del Patrimonio de la Diócesis de León, un taller ubicado en el antiguo Seminario, frente a la Catedral de León, tuvo que emplearse a fondo para salvar el retablo de Valdavida. Tras cinco años de difíciles y azarosos trabajos, el retablo retornó en 2019 a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Hace una década los santos no tenían rostro. El tiempo fue borrando uno a uno los personajes de este retablo del siglo XVI, interesante ejemplo de la primera etapa del Renacimiento español. Una pieza de autoría desconocida y obra de varios maestros, «algunos de primera magnitud», según Máximo Gómez Rascón, responsable del Museo Catedralicio y Diocesano.

La historia del retablo de Valdavida acabó bien. Los vecinos de esta localidad del municipio de Villaselán pusieron todo su empeño en que así fuera. La Diputación, el Obispado, el Ayuntamiento y los vecinos reunieron los 90.000 que costó devolver su esplendor a esta pequeña joya —donde destacan sus espléndidos relieves—, en una iglesia del siglo XIII que fue de las más devastadas por el famoso terremoto de Lisboa de 1755. De hecho, la torre del campanario tuvo que ser prácticamente reconstruida por completo en aquella época.

En 2011 los vecinos de esta localidad de la comarca del Cea dieron la voz de alarma sobre la situación de la iglesia y, especialmente, del retablo. Meses después creaban la Asociación Cultural Fonsagrada, con el único propósito de conseguir su restauración.

Detalle del retablo de Valdavida, perteneciente a la primera etapa del Renacimiento español.

Sin embargo, en 2013 la iglesia ingresaba en la Lista Roja de monumentos amenazados que elabora Hispania Nostra. Hasta ser incluido en la Ruta de los Retablos Renacentista del Este de León, el de Valdavida tuvo que sufrir un auténtico calvario.

En una provincia con cientos de monumentos ‘tocados’ o en ruina, salvar la iglesia de Valdavida, que ni siquiera está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, ha sido un verdadero milagro.

Antes de recolocar el retablo, fue preciso reparar el presbiterio, que a punto estuvo de venirse abajo. Los trabajos sacaron a la luz un artesonado que conserva su policromía. Gómez Rascón piensa que no es el original, sino que se sustituyó,, al igual que la espadaña, tras el terremoto del siglo XVIII. El responsable de Patrimonio de la diócesis ha asegurado que la restauración del retablo de Valdavida ha sido «la obra más compleja» que ha pasado por el taller de Conservación de la diócesis leonesa, y «hemos restaurado decenas de retablos».

Consulte en este código QR el vídeo del retablo de Celada de Valdavida

La edición digital de Diario de León continúa con la emisión de diez vídeos sobre la ruta plateresca de los retablos del sur y este de la provincia, joyas renacentistas que se encuentran en los templos de la zona. Hoy, Valdavida.