Cerrar

QUÉ VISITAR

Donde moran los hombres dioses

Omaña cuenta con grandes bosques de robledal, hayedos, abedulares, sabinares y acebedas en los que habitan especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el oso pardo, grandes depredadores como el lobo o el águila real, y otros animales como el corzo en zonas boscosas o el rebeco en las zonas más altas. Este mundo mágico está rodeado de montañas que constituyen el punto de contacto entre la Cordillera Cantábrica y los Montes de León.  JESÚS F. SALVADORES / MARCIANO PÉREZ   

Omaña cuenta con grandes bosques de robledal, hayedos, abedulares, sabinares y acebedas en los que habitan especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el oso pardo, grandes depredadores como el lobo o el águila real, y otros animales como el corzo en zonas boscosas o el rebeco en las zonas más altas. Este mundo mágico está rodeado de montañas que constituyen el punto de contacto entre la Cordillera Cantábrica

León

Creado:

Actualizado:

Pocas zonas de España han sido bendecidas por la naturaleza como Omaña y Luna, un paraíso natural declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario vertebran los valles a través de una cultura insólita. La diversidad paisajística, en gran parte resultado de la actividad que el hombre ha hecho en el territorio durante siglos, proporciona una rica biodiversidad, con formaciones vegetales muy variadas, y presencia de la fauna más representativa de las montañas cantábricas. Cuenta, además, con grandes bosques de robledal, hayedos, abedulares, sabinares y acebedas en los que habitan especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el oso pardo, grandes depredadores como el lobo o el águila real y otros animales como el corzo en zonas boscosas o el rebeco en las zonas más altas. Este mundo mágico está rodeada de montañas que constituyen el punto de contacto entre la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. La Sierra de la Cañada, en la parte suroeste, posee alturas de más de 2.000 metros. El paisaje, además, incluye el curso de los ríos Luna y Omaña, que dan lugar a una sucesión de valles fértiles y estrechos desfiladeros. Cuantos se acerquen hasta la comarca podrán disfrutar de un gran número de rutas de senderismo, todas ellas señalizadas, con vías de escalada y descenso de cañones.

Omaña y Luna es el mejor lugar para disfrutar del turismo acuático gracias al descenso de cañones, actividades acuáticas en el pantano de Luna o las aguas termales del único balneario ubicado en una reserva de la biosfera.

Cuantos se acerquen hasta la comarca podrán disfrutar de un gran número de rutas de senderismo, todas ellas señalizadas, con vías de escalada y descenso de cañones

Una de las rutas más impresionantes parte del balneario y discurre entre los prados y cabañas de la braña, que se abandonan por el antiguo camino hasta contactar con una pista de nuevo trazado que lleva a La Divisa, donde existe un refugio y un corral para el ganado. Se trata del punto más elevado del recorrido, desde el que se contempla una magnífica panorámica de las cumbres que marcan el límite entre las comarcas de Luna y Arbas. Desde aquí, la ruta desciende hasta las cabañas de El Pandiello, ahora apenas unas ruinas. Tras un ligero ascenso por el paraje de Las Muesas, entre escobales y piornales, la ruta desciende de nuevo, ahora de manera pronunciada, por una zona de pedrizas o cheras, salpicadas por matorrales y algunos pequeños rodales de roble. Pronto llega a Gameo, donde persisten las antiguas cabañas de la braña, junto a otras de reciente construcción. En Gameo se toma un camino en dirección al túnel del Negrón desde donde se regresa a Caldas.

Murias de Paredes es uno de los ayuntamientos más importantes de la zona. Esta localidad tiene una larga historia ya que existen indicios que prueban que los primeros asentamientos sobre ella se remontan a la prehistórica Edad de Bronce. No obstante, los primeros documentos que certifican estas poblaciones se remontan a la Edad Media, a principios de la reconquista. Gracias a esta larga historia dilatada en el tiempo en Murias de Paredes hay un gran patrimonio arqueológico formado por restos de varios castros y asentamientos antiguos así como los restos de las explotaciones acuíferas romanas en Barrio de la Puente o la necrópolis medieval de Murias.

Además, diversos monumentos pueblan las calles y caminos de este municipio. En Murias destacan los puentes de La Lechería. Sin olvidarnos de las iglesias que pueblan cada una de las pedanías de Murias de Paredes.