Cerrar

A DÓNDE IR

El León más nuestro

El Museo de los Pueblos Leoneses —en Mansilla de las Mulas— atesora, preserva, estudia, cataloga y difunde el rico y variado patrimonio etnográfico de todas las comarcas que conforman la provincia. Una joya única que brilla con luz propia desde hace años. Los domingos tiene entrada gratuita. Cuenta con audioguías en leonés, castellano e inglés

instituto leonés de cultura

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

La cultura tradicional de las comarcas leonesas tiene quien la guarde, la conserve y la ponga en valor. No está todo lo que es, pero sí es todo cuanto está, que por cierto no es cosa de poco. «Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León», dijo en su momento Julio Caro Baroja.

El mejor exponente de esa rica historia se encuentra en el Museo de los Pueblos Leoneses, que echa raíces en Mansilla de las Mulas, un centro de grandes dimensiones que atesora, preserva, estudia, cataloga y difunde el patrimonio etnográfico de esta tierra bajo el amparo de la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura.

Aunque la colección etnográfica de la Diputación de León cuenta con muchas décadas de historia, no fue hasta 2008 cuando se inauguró este gran equipamiento cultural, turístico e investigador en la histórica villa —hito del Camino de Santiago— en el lugar que antaño ocupaba el convento de San Agustín. Obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, el proyecto se materializó en un impresionante edificio de tres plantas con sus correspondientes almacenes, talleres y aulas, que comprende una superficie construida de 4.490 metros cuadrados, de los cuales son útiles 3.504 metros.

El edificio se adapta perfectamente a los restos del convento preexistente y se articula en torno a un airoso patio central, con planta baja y dos pisos, en los que se distribuyen un amplio sótano-almacén, salas de exhibición y de conservación, administración, biblioteca especializada y un vestíbulo que da paso a la antigua iglesia y a la capilla funeraria de los señores de Villafañe, tal y como remarcan desde el ILC.

El Museo de los Pueblos contiene unas 4.000 piezas etnográficas provenientes de muy diversos fondos y distribuidas mediante áreas temáticas en la exposición permanente y en los almacenes, además de integrar diferentes exposiciones temporales y de estar presentes en otros museos e instituciones mediante cesiones y depósitos.

El edificio se configura de la siguiente manera: en la planta principal se introduce la identidad del pueblo leonés, así como la diversidad y riqueza de su cultura tradicional, información completada con temas de agricultura, arquitectura y transporte.

La primera planta acoge la cultura material relacionada con la producción y distribución de materias y productos, reflejando los diferentes oficios y las actividades artesanas. Por último, la segunda planta está dedicada a las manifestaciones relacionadas con el ciclo vital y festivo, la literatura y la religiosidad popular, etcétera; así como la indumentaria y la joyería, la farmacopea y la albeitería, la música, el arte popular, los antruejos y, sobre todo, las tradiciones del concejo o gobierno del común, verdadera ‘célula’ de la identidad histórica leonesa. En el Museo de los Pueblos Leoneses están representadas todas las comarcas que conforman la provincia. Desde hace algún tiempo trabajan en un proyecto —que se materializará este próximo curso— para enviar unidades didácticas a los colegios, que las trabajen en las aulas y también que después puedan visitar el propio museo.

Una instalación ‘viva’ que abre sus puertas también los domingos —ese día con entrada gratuita— y donde los visitantes podrán acceder a audioguías personales que explican una buena parte de las piezas de forma sencilla y en tres idiomas: Castellano, inglés y leonés.