EL MEJOR CHAPUZÓN
Lugueros: una piscina entre montañas
Lugueros abre una de las piscinas naturales más espectaculares de la provincia, en un entorno privilegiado, en plena naturaleza y dentro de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos. La playa fluvial ofrece más de 3.000 metros de zonas ajardinadas, completamente acondicionados, y cuenta con todos los servicios y actividades, tanto lúdicas como culturales
Valdelugueros es de esos rincones de la provincia que regala a todo el que pone un pie en cada uno de sus municipios un paisaje único, rodeado de montañas, donde se puede disfrutar de una de las piscinas fluviales más espectaculares de España, que bebe del Curueño, uno de los ríos más naturales de León.
Abre este fin de semana en un entorno privilegiado, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, a pocos kilómetros del nacimiento del río en el Puerto de Vegarada y con todos los servicios necesarios para disfrutar de un baño relajante, tomar algo con los amigos o pasar el día en familia. La piscina natural está ubicada en el pueblo de Lugueros, concretamente en el kilómetro 16,5 de la LE-312.
Es un auténtico oasis que no deja indiferente a nadie. Uno de los lugares más inmortalizados de la provincia, con amplias zonas verdes para descansar, tomar el sol o ponerse a la sombra. Tiene su propio chiringuito y es un reclamo turístico de primer nivel durante los meses de verano.
Cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, en las dos márgenes del río. Hay también un parque infantil y desde el Ayuntamiento han acondicionado todo el espacio exterior. Este año no solo estará decorado el árbol de la entrada y en el que todo el mundo quiere hacerse un ‘selfie’. También harán lo mismo con el puente romano que cruza el río y saluda al pico Bodón (1.960 metros), uno de los más llamativos y carismáticos de la montaña leonesa.
Además, durante todos los meses de verano el Ayuntamiento de Valdelugueros programará todo tipo de actividades dentro de las Jornadas Culturales que organiza cada año y que en esta ocasión llegan más cargadas que nunca. Habrá actuaciones musicales, magos, juegos infantiles, pero también exposiciones, talleres y actividades lúdicas y deportivas.
El alcalde Emilio Orejas ha puesto en valor todos los alicientes que reúne una piscina fluvial como la de Lugueros, que es totalmente natural y de un valor hídrico incalculable, para potenciar uno de los principales recursos del municipio, el río Curueño, el principal reclamo de este enclave tan privilegiado que cuenta incluso con una zona de merendero para poder rematar una intensa jornada en plena naturaleza.
Después, todavía hay mucho más que hacer. El patrimonio arquitectónico de Lugueros es de los más prolijos de la provincia, con sus dos puentes romanos que atraviesan el río. Un paseo por las calles de este pueblo heráldico del que dan cuenta hasta siete escudos es también una buena opción antes de coger el coche.
Y es que la montaña central leonesa aloja en sus entrañas un bello y conocido municipio por sus molinos tradicionales, por las obras de arte que esconde y, principalmente, por su conjunto de puentes romanos y medievales que atraviesan la Calzada Romana de La Vegarada.
Valdelugueros es único. Y no solo por esa piscina fluvial que desde los primeros días de julio abrirá sus aguas a los bañistas. Tiene tantos alicientes que bien merece unas cuantas visita. Y un buen chapuzón.