DÓNDE IR
El lenguaje de las estrellas
El verano es, de por sí, una estación que gusta por su magnetismo y su calidez. Los planes se multiplican al mismo tiempo que las ganas de disfrutar al aire libre, del paso del tiempo, que transcurre a otro ritmo y de las acogedoras noches estivales.
Por eso, y también por su belleza, los cielos estrellados son estampa de estos meses de calor, además de ser un plan que nunca falla y apto para todos los públicos. Perfecto para familias. Y para parejas o almas solitarias. Para todos, vamos.
Una de las posibilidades que nos ofrece el cielo, cuando se trata de disfrutar de bellas estampas, son los parques estelares. Se trata de áreas rurales delimitadas y que no tienen que ser muy grandes necesariamente, que suelen formar parte de municipios que protegen su cielo nocturno lo suficiente como para desarrollar actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, ligadas a eventos astronómicos. Entre estos últimos, paso de cometas, eclipses de luna y sol, alineación de planetas, lluvias de estrellas....
En 2012, la Reserva de la Biosfera de Babia impulsó, gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, un estudio sobre la calidad del cielo nocturno en Babia. Fruto de aquel estudio, en junio de 2014 Babia fue declarado Parque Estelar (StarPark) al amparo de la iniciativa Starlight, avalado por la Unesco. Y fue así como surgió una maravillosa oportunidad de contagiarse de la magia que desprende el cielo de León.
La localidad de Lago de Babia alberga uno de los puntos de observación incluidos en el Parque Estelar, situado en los alrededores de la Laguna Grande. ¿Te lo vas a perder?.
Y es que León tiene zonas celestes estratégicas que se han convertido, por derecho propio, en un reclamo turístico. La provincia de León tiene, al menos, 21 cielos estratégicos para hacer astroturismo,. Sólo hay que mirar al cielo leonés de noche para descubrir un mar de estrellas, planetas y satélites. Todo un espectáculo que bien merece la pena y para el que no es necesario ser un gran conocedor astronómico. Basta con apreciar la belleza y de eso León sabe mucho.
Precisamente para eso, la Asociación Leonesa de Astronomía ha organizado varios eventos para este verano. El primero tendrá lugar mañana sábado y abrirá el calendario de salidas nocturnas programadas para estos meses. El lugar elegido es, como no podía ser de otra manera, Lago de Babia y la hora, las 22.30. Las distintas salidas se prolongarán diversos fines de semana hasta el 9 de septiembre. y la diversión y el espectacular paisaje están garantizados. El cielo de León siempre es un buen plan. Hasta en verano.