Cerrar

Huella ferrera en Sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León rinde homenaje a un grupo de hombres y mujeres que hicieron posible la instauración en estas tierras de la primera industria siderúrgica de España en 1846. Al margen de la visita a sus áreas permanentes cuenta con interesantes exposiciones temporales así como con una nutrida programación cultural que resurge en verano

dl

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

La actividad minera que durante décadas dejó su huella en una buena parte de la provincia pervive aún hoy gracias a la memoria de tantos y tantos anónimos que se jugaron la vida por ‘robarle’ a la montaña y también merced a instalaciones como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, donde se rinde homenaje a un grupo de hombres y mujeres que hicieron posible la instauración en estas tierras de la primera industria siderúrgica de España en 1846. Personajes como Miguel Iglesias Botia, Santiago Alonso Cordero y Casiano de Prado y Valle creyeron que era posible traer a España los adelantos técnicos y las infraestructuras que estaban desarrollándose en aquel momento en países como Bélgica y Francia.

Fruto de este empeño fue la construcción de un complejo industrial siderúrgico con altos hornos de cok, algo que supuso un acontecimiento de gran importancia en aquella época por la utilización de la más alta tecnología el momento y, en especial, por la singular arquitectura neogótica de la gran nave de la laminación.

Situado en la antigua Ferrería de San Blas ofrece al visitante diversas áreas expositivas así como numerosas actividades que lo complementan y convierten en un museo integrador lleno de posibilidades.

Dentro de esas propuestas culturales que incluye la programación de Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León destaca su apartado ‘escritores en la ferrería’ que hoy viernes contará con la presencia de Gonzalo Giner y el domingo 9 de julio con Carlos Fidalgo, escritor y periodista de Diario de León que presentará su última novela ‘El baile del fuego’. También este mes, en concreto el 22 de julio albergará un concierto del gaitero Carlos Núñez desde las 23.00 horas.

Al margen de la exposición permanente cuenta con otras de carácter itinerante y ese campo ahora mismo puede verse —hasta el 17 de septiembre— ‘Minerales de los Picos de Europa’. Tal y como señalan desde el propio museo esta exposición presenta decenas de minerales propiedad del coleccionista Manuel Cañón recogidos en varias minas de los Picos de Europa. Con ella se quiere dar a conocer y poner en valor la importante minería metálica que se desarrolló en este espacio durante varias décadas, una actividad muy complicada y dura para sus trabajadores, dadas las condiciones extremas en las que se desarrolló.

Del propio edificio que alberga el museo destaca su interés arquitectónico y su valor histórico ya que fue la primera ferrería en emplear altos hornos alimentados con carbón mineral (coque/cok) en España así como en traer las grandes maquinarias que estaban revolucionando la siderurgia en Europa. También albergó las primeras máquinas de vapor de la provincia, así como las grandes maquinarias importadas de Gran Bretaña: trenes de cilindro y laminación, martillo pilón y cizalla.

A lo largo de la visita a sus diferentes áreas merece la pena detenerse en el área 4, porque junto al conocimiento técnico el museo da gran importancia al aspecto sociológico, a todas aquellas circunstancias que rodean la creación de una colonia minera, cómo cambia un territorio cuando se explota a gran escala sus recursos o cómo surge de la nada todo un entramado social, humano, arquitectónico, entre otras muchas cosas. Sin duda un viaje apasionante por una parte capital de la historia leonesa.