Diario de León

QUÉ VISITAR

Los santuarios sagrados del Teleno

A los pies del Dios Teleno se ha conformado, a lo largo de tres mil años, una geografía única en la que confluye la historia, la religiosidad y la tradición de la cultura leonesa. Restos arqueológicos paganos han ido saliendo a la luz en los últimos años para demostrar que las fuerzas telúricas que llevaron a los celtas a convertir estos enclaves en templos de la naturaleza animaron después al cristianismo a ‘construir’ su legado sobre ellos...

Publicado por
C. F. A.
León

Creado:

Actualizado:

Cada uno de los templos marianos que vertebran la geografía religiosa del Teleno son la huella de los santuarios en los que la religión pagana detectó energías ancestrales, lugares mágicos que los hombres prerromanos dedicaron a deidades de la naturaleza y que el cristianismo asimiló como propios dedicándolos a la devoción mariana.

El dios Teleno, el monte mortificado por los proyectiles y el fuego, permanece incólume para demostrar que a pesar de todo seguirá siendo el sancta santorum de León.

Al abrigo del calor que asola España, agosto es un buen mes para acometer la ruta alrededor de algunos de los enclaves tilenenses más bonitos y misteriosos.

Altar rupestre

Aupado a más de 1.400 metros de altitud se encuentra el primer santuario rupestre con altar que aparece en la Cabrera. Está situado en Manzaneda y tuvo que erigirse entre el siglo V y I a.C.

Y es que la antigüedad ha dejado su huella sobre los pueblos que se sitúan en torno al Teleno. Así, por un lado, están las pinturas rupestres encontradas en Morla de la Valdería (Castrocontrigo), al abrigo de la Peña del Pozo Rocebros. Se trata de cinco figuras humanas realizadas en color rojizo. También se han hallado restos similares en el Cerro Llamaluenga. Lo mismo sucede con los petroglifos de Lucillo, que son peñascos o piedras sobre los que se han labrado motivos simbólicos que se consideran el antecedentes de los signos de la escritura y que casi con total probabilidad, tenían un sentido cultural y religioso para las tribus que las dibujaron en su tiempo.

Uno de los petroglifos encontrados en Maragatería. JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO

Uno de los petroglifos encontrados en Maragatería. JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO

Otro de los restos que sirven para explicar cómo era la vida son los castros, cuyos restos se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio como Corona de Corporales, La Baña, Castrillo de Cabrera, Mogar, Boisán, etc.

En los principales lugares mágicos tocados por el dios teleno se erigieron templos dedicados a la devoción de la Virgen. Es el caso de Nuestra Señora de la Carballeda, en el Val de San Lorenzo, cuya historia se remonta al siglo XII. De dos siglos más tarde es Nuestra Señora de las Nieves, en Valdespino de Somoza, al igual que Nuestra Señora de los Remedios, de Luyego. Sobre esta fecha es Nuestra Señora de los Dolores, de Quintanilla de Somoza (XVI-XVII) y del barroco pleno está fechado Nuestra Señora de las Candelas, de Filiel.

En Priaranza de la Valduerna se ubica Nuestra Señora de la Merced, del siglo XVIII. De esa fecha data el santuario de Nuestra Señora de las Angustias, de Tabuyo del Monte, dónde también se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI. De ese mismo momento son Nuestra Señora de la Asunción, de Castrillo de la Valduerna donde también está Nuestra Señora de las Candelas. Finalmente, la ruta se completa con la visita a Nuestra Señora de la Soledad, en Destriana (fechada en finales del siglo XVII) y Nuestra Señora del Castro, en Castrotierra de la Valduerna, con una talla del románico tardío, de entre los siglos XIII y XIV. Es una de las vírgenes más adoradas en esta zona y que más llamará la atención.

tracking