PARA NO PERDÉRSELO
Boñar prepara un Pilar único
Un festival de música, el Pormaverbena, con tres orquestas, el tradicional mercadillo, la lucha leonesa, los juegos infantiles... No faltará de nada en la Villa del Negrillón para celebrar la festividad del Pilar a lo grande, desde el miércoles 11 de octubre. Es una cita marcada en rojo que atraerá a más de 15.000 visitantes a uno de los municipios con más encantos
Boñar es un lugar con historia, la que cuentan sus piedras, lleno de atractivos, en cualquier época del año, como acredita un calendario cargado de actividades, y con multitud de fiestas marcadas en rojo.
Hay tantas posibilidades como excusas para darse un paseo por sus majestuosas calles, disfrutar de su rica y variada gastronomía o, simplemente, descansar a la sombra de un árbol mientras se contempla un entorno privilegiado.
Por eso cada año pasan por esta villa miles de turistas, algunos llegados desde la otra parte del mundo, imbuidos por esa montaña que envuelve a Boñar y por todo lo que regala este municipio leonés. Una de esas citas ineludibles llegará en apenas unos días, con la festividad del Pilar, que este año se extenderá a lo largo de cinco jornadas, ya desde el miércoles 11 de octubre.
No faltará de nada. Habrá música, con la primera edición de un festival que promete, juegos infantiles, actividades para las familias... Y, por su puesto, el tradicional mercadillo, epicentro de ese bullicio que recorrerá Boñar el próximo 12 de octubre.
El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para mejorar, si cabe, las fiestas del Pilar, que en Boñar son de las más longevas de la provincia y que hunden sus raíces en ese mercado de ganados que se celebraba en la villa hace muchos años y que estaba considerado como uno de los mejores del país. Había tanta gente que tuvo que trasladarse a las revillas porque el centro del municipio se quedaba pequeño.
Hoy, los tratantes de ganado han dado paso a un mercadillo que se extiende por casi todas las calles del municipio y donde habrá más de 400 puestos, de todo tipo, en torno a la plaza del Negrillón, su centro neurálgico.
Pero si hay algo que destaca en la edición del Pilar de este año es el festival que ha organizado la Concejalía de Fiestas y que quiere convertirse en todo un referente dentro de la montaña leonesa. Pormaverbena traerá a Boñar a tres orquestas de prestigio y a un artista que pasó por el exitoso programa Got Talent. También actuará un DJ. Y habrá discoteca móvil.
La música empezará a sonar el mismo miércoles 11 de octubre. La orquesta Tango dará el pistoletazo de salida a los festejos, que continuarán el día grande, el 12 de octubre, con las actuaciones de LuismiShow y Probe Miguel. El 13, la orquesta Clan Zero será la encargada de deleitar a los miles de asistentes y, para culminar esta festividad, el 14, la Banda Gaudí ofrecerá un espectáculo que se verá acompañado por un impresionante despliegue de fuegos artificiales.
El Ayuntamiento ha levantado una carpa gigante y se ha implementado un sistema de seguridad riguroso. Asimismo, se ha establecido un límite de aforo de 3.000 asistentes. Las entradas cuestan solo 5 euros.
Está previsto que más de 15.000 personas pasen estos días por la villa, que ha engrandecido unas fiestas ya de por sí queridas por vecinos y visitantes. Habrá también un corro de lucha leonesa que cerrará la Liga de Verano. Y no faltarán los típicos nicanores, los chuchos de Boñar, el embutido, la miel, la carne... Su gastronomía es otro de los puntos fuertes. El Pilar, en Boñar, es diferente.