Diario de León

REPORTAJE

Omaña y Luna, en buenas manos

León

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna lleva desde el 2015 trabajando en el proyecto Guardianes de la Biosfera en el que a través de distintas actividades se busca implicar a los niños y niñas de la comarca en la gestión de sus recursos naturales.

Se trata de una iniciativa educativa cuyo objetivo principal es proporcionar a los cerca de 55 alumnos y alumnas de los colegios de los municipios incluidos en la reserva unos valores y un compromiso con su entorno que les ayuden a entenderlo y cuidarlo.

Desde ese año, los trabajadores de la reserva comparten su tiempo, sus conocimientos y su pasión por la naturaleza con estos niños y niñas de 3 a 12 años del CEIP La Biesca, situado en Canales-La Magdalena, y el CRA de Riello. La reserva trabaja con estos colegios de manera coordinada y estrecha, actuando como un integrante más de la comunidad educativa y planificando, junto al claustro de profesores, las actividades que se desarrollaran en cada curso escolar.

«La experiencia es muy positiva, para ellos y también para nosotros, ya que es una satisfacción verles disfrutar con las actividades, y comprobar como se acuerdan de las cosas que les has enseñado, por ejemplo el año pasado. Es emocionante verles crecer en todos los sentidos, nos sentimos muy orgullosos», explica Haidée García Sariego, del equipo técnico de RB Omaña y Luna.

Las actividades de este curso comenzaron la semana pasada observado en el campo y aprendiendo sobre unos seres vivos algo desconocidos, los líquenes.

A lo largo de la actividad, los guardianes de los coles de La Biesca y Riello salieron al campo en busca de estos organismos de vital importancia en la formación y conservación de los bosques para registrarles en un libro, para lo cual se ayudaron de lupas, como auténticos científicos que son, para verlos más de cerca.

Después, en sus aulas, tuvieron una serie de actividades donde experimentaron con líquenes, desde su aplicación como bioindicadores de la calidad del aire, su comportamiento a diferentes reactivos o la observación de su simbiosis.

Entre las actividades puestas en marcha el curso pasado, los menores han aprendido a recoger y conservar pliegos de herbario, para crear su propio banco de semillas, y han aprendido a utilizar elementos de su entorno para hacer tintes naturales. Además, han fabricado cajas nido y hoteles de insectos con el objetivo de preservar la biodiversidad que a los colegios en Riello y La Magdalena. Por último, también han conocido la importancia de mantener sus ríos y arroyos limpios para la vida que habita en ellos, así como la técnica para determinar la calidad de sus aguas.

Durante el pasado mes de marzo también participaron en el Proyecto Libera de Ecoembes y SEO/BirdLife. Este proyecto, enmarcado en las actividades de ciencia ciudadana, se enfoca en la limpieza de los espacios naturales y la sensibilización social, fomentando la participación ciudadana en la lucha contra la basura y promoviendo la educación ambiental y la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Los alumnos del CRA de Riello se encargaron de retirar la basuraleza del entorno del río Omaña, que este año sumó un total de 11 kilos, de los cuales 10 fueron de plásticos.

En cuanto al CEIP La Biesca, se encargó de nuevo de limpiar las inmediaciones del río Luna, recogiendo 19 kg de basuraleza, siendo los más abundantes también los plásticos, que superaron los 17 kilos.

tracking