Diario de León

En tren a Monforte, corazón de la Ribeira Sacra

- Renfe acerca a diario al viajero al encanto de la Ribeira Sacra. Uno de los secretos de la Galicia interior, que tiene una puerta de gloria desde Monforte de Lemos, emblema histórico y núcleo estratégico gracias al ferrocarril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Monforte, segunda ciudad lucense en número de habitantes tras la capital de la provincia, tiene su núcleo originario en el Monte de San Vicente, estratégica atalaya con vistas a todo el valle de Lemos. Un enclave que contagia energía, especialmente mientras el otoño ensalza el entorno cromático de la Ribeira Sacra, uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior. A este enclave puede llegar el viajero en Renfe, con un Alvia diario a un destino un conjunto de veintiséis municipios del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el sustento de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei.

En medio de ese espacio mágico se alza Monforte, heredero de una época medieval que levantó una ciudad bañada por aguas del Cabe y situada a la sombra de un castillo y un monasterio que será defendido por robustas murallas y torres defensivas. Un fuerte que pervive en el actual topónimo.

La Edad Moderna traerá consigo un esplendor derivado de la presencia de personajes como el Cardenal Rodrigo de Castro, mecenas que dejará en Monforte una de sus obras de arte más destacadas: el Colegio del Cardenal, de estilo herreriano. El VII Conde de Lemos será el que continúe la labor impulsada por su predecesor, mecenas de destacados literatos y arte sacro que se conserva en el Convento de las Clarisas.

La brisa gastronómica sopla con los vinos de la DO Ribeira Sacra, y el lujo para el paladar de la empanada monfortina. Con la llegada del ferrocarril, Monforte se eleva como núcleo estratégico de comunicaciones que le otorgarán gran dinamismo y bonanza económica, marcando profundamente su identidad histórica.

Monforte es lugar de interés turístico. Capital del territorio conocido como la Ribeira Sacra, la ciudad posee un patrimonio visitable donde destacan la antigua torre del homenaje del castillo de San Vicente, los restos de la muralla medieval y judería, el monasterio de San Vicente do Pino, reconvertido en Parador de Turismo; el puente viejo sobre el río Cabe y una oferta museística conformada por la pinacoteca del Colegio del Cardenal, donde se conservan obras de El Greco. También es recomendable una visita al Museo del Ferrocarril de Galicia, ese legado que acerca el tren al viajero que busca encanto.

tracking