Diario de León

DÓNDE COMER

Bar El Altar, bendito Húmedo

- Ubicado en el cadozo entre plazas que forman Platerías y Plegaria, El Altar conserva la esencia del barrio con una barra dinámica de tapas y una amplia carta de raciones protagonizada por los productos y la cocina leonesa de siempre

León

Creado:

Actualizado:

Las raciones se consagran en León en su propio Altar: un templo, ubicado en el esquinazo que forman Plegaria y Platerías, dos de las calles con más sabor del casco histórico leonés. Ahí, en ese gozne que configura un cadozo entre plazas, con la Mayor al frente y San Martín a la espalda, con la mirilla de Azabachería camuflada en una esquina y la capilla de Ánimas del Cristo de Fuera a un lado, se asienta uno de los negocios hosteleros que mejor conserva la tradición del Barrio Húmedo. Esa esencia que compagina el carácter de una barra de vinos de ronda, plagada de tapas, con una extensa carta de raciones para sentarse y disfrutar de León.

Quien quiera probarlo puede perderse en el menú que ofrece El Altar, donde Martín Méndez acumula ya 18 años al frente, a los que se suman los 13 iniciales de los fundadores. Los embutidos de León, con el sello del Castro de Castrocalbón, ocupa un lugar de privilegio en el escaparate que da cabida a las mollejas, los callos, morcilla, lengua curada o lacón con pimientos de Fresno de la Vega, pero que no pierde la referencia de otros productos más allá de las fronteras leonesas pero cocinados como se hace aquí, caso de las truchas ahumadas, los langostinos abrigados con setas y cabrales, el codillo, los calamares o las zamburiñas. Todo un abanico de oferta que se completa con un plato perenne, todos los días de la semana: el cocido leonés.

No hay reservas, pero sí oportunidad porque El Altar abre todos los días: de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 00.00, con una hora más hasta el cierre los fines de semana. El que llega se sienta en las mesas del comedor o, llegado el buen tiempo, en la terraza privilegiada desde la que se toma la temperatura a la vida del mítico Barrio Húmedo de León. Si no hay sitio en las mesas o se tiene algo más de prisa, la barra da espacio para tomar una caña o un vino, con las DO León y Bierzo como referencias, y saborear las tapas leonesas. Como complemento, el negocio se apoya en Altar Suites (www.altarsuitesleon.com), ubicadas en Caño Badillo, 15 y en la plaza del Conde Luna.

Bar El Altar. Calle Plegaria, 2, esquina con Platerías. Teléfono 987 03 10 28

tracking