Diario de León

Astorga se viste de carnaval. Y lo hace con toda la fuerza e imaginación para convertir sus carnestolendas en una fiesta... muy viva

Una Piñata multicolor en Astorga

La capital maragata vive y disfruta de sus carnavales a lo largo de tres intensos días de fiesta con el desfile del sábado como su gran referente

Publicado por
Miguel Ángel Tranca
León

Creado:

Actualizado:

Más de cuatro décadas contemplan a las carnestolendas maragatas. Lo hacen desde esa atalaya que con el paso de los años ha construido una celebración que bajo el epígrafe de Sábado de Piñata viste a la ciudad de sus mejores galas, de diversión, música, colorido y mucha imaginación. Unas celebraciones que este año tienen como cartel anunciador el realizado por el artista César Núñez que homenajea a las costureras del carnaval.

Tres días de fiesta en la ciudad bimilenaria que destilan alegría y la participación de vecinos y visitantes. De pequeños y mayores. Cada uno con su otro yo saliendo a la calle a disfrutar, a demostrar que la ciudad está muy viva.

El Sábado de Piñata es el día grande. Y además el central también en cuanto a calendario de unos carnavales astorganos que levantan el telón el viernes 16 de febrero con un destacado protagonismo para los más pequeños. Y para los centros escolares con un desfile matinal abierto a la imaginación de los niños y niñas.

El recuerdo a unas décadas pasadas con reminiscencias sesenteras y setenteras a través de la música y también de las vestimentas propias de aquella época será otro de los platos fuertes de una jornada que calentará motores para lo que va a llegar un día más tarde, el gran Sábado de Piñata. Y su desfile multicolor que desde las 17.00 horas convertirá las principales arterias desde la calle Santa Colomba en el barrio de Puerta de Rey hasta la Plaza Mayor en un reguero de diversión, música, fiesta y una excelente participación. Grupos, charangas,... en incluso personas a título individual darán alimento a un corazón carnavalero que late con toda su fuerza desde hace décadas.

Antes con la mañana maragata como escenario llegará el turno del pregón de la Piñata que este año tiene a dos protagonistas, dos personas implicadas desde hace años con las carnestolendas, siempre activas y dispuestas a aportar su grano de arena en diferentes cometidos para que Astorga esté más viva que nunca, José Pedro Rodríguez ‘Pedrín’ e Isaac de la Fuente (este último desde hace unos cuantos años César de Astúrica Augusta). La noche también será intensa para llegar al domingo, tercera jornada de unas celebraciones que huelen y saben a alegría, fiesta y mucha vitalidad.

tracking