Diario de León

De viaje a Vegas del Condado

Un lugar donde el verde de la naturaleza se funde con el cielo azul, donde las aguas del Porma llenan de riqueza los paisajes y donde los pueblos y sus gentes acogen al visitante con generosidad. Los trece pueblos que componen Vegas del Condado ofrecen turismo verde de calidad y un lugar donde disfrutar todo el año a pocos kilómetros de la capital

León

Creado:

Actualizado:

Castrillo de Porma, Castro del Condado, Cerezales, Moral, Represa, San Cipriano, San Vicente, Santa María, Secos de Porma,Vegas del Condado, Villafruela, Villamayor y Villanueva son las trece localidades que dan forma al municipio de Vegas del Condado, un lugar donde la naturaleza y la belleza de sus pueblos tientan al visitante.

Muy cerca de la capital leonesa, Vegas del Condado es un lugar donde la naturaleza está bendecida por la riqueza de las aguas del río Porma que bañan estas tierras y que proporcionan algunos de los mejores cotos de pesca de trucha en la provincia.

Un ejemplo de turismo ‘verde’ de la zona es una ruta de 40 kilómetros para hacer en bici y descubrir una impactante paisaje que no pasará desapercibido para quien decida recorrerlo. Desde Vega y por San Vicente, Lugán o Cerezaes del Condado, el trayecto descubre el alma de estos pueblos donde cultura, paisaje, pasado y presente se dan la mano.

Uno de los puntos álgidos es la subida por el monte hasta la concocida Cruz de Vega y la visita a ‘las dos hermanas’, dos robles que son conocidos de esta forma por la gente de la zona.

El popular presentador de televisión leonés, Jesús Calleja —que además tiene una casa en la zona—, visitó hace poco la localidad para grabar alguno de los lugares más típicos y populares del pueblo, destacando por encima de todos la visita a la Cruz, punto más alto del monte y un histórico cruce de caminos, en el hermoso paraje conocido como la Quebrantada, donde, ayudado con un dron grabó imágenes absolutamente espectaculares que el presentador colgó en sus redes sociales. Desde entonces el número de visitantes en este enclave se ha disparado.

En Vegas del Condado, es visita obligada su iglesia. Una parte de su construcción data del siglo XV y se trata de una edificación de renacentista de planta latina que serían los cimientos, a los que posteriormente, ya en el siglo XVIII, se adosó el torreón y se remató con ladrillo mozárabe. 

Un emblema del pueblo es también el reloj de la torre, una pequeña joya, obra del relojero Canseco (Rabanal del Camino, 1838 – Madrid, 1917), que desde 1899 marca el paso del tiempo para los vecinos de esta localidad.

Cerezales del Condado es también uno de los pueblos más visitados, por el popular Belén que abre al público todas las navidades, y por la Fundación Antonio y Cinia, con la que el magnate de la cerveza Coronita, nacido allí, quiso obsequiar a su pueblo. Se trata de un impresionante complejo de 2.700 metros cuadrados, coronado por varias naves de madera abiertas en sus frentes norte y sur, y recubiertas de vidrio, en las que se organizan exposiciones, conciertos y otras muchas actividades durante todo el año.

Además en Cerezales se organiza todos los años la Feria del Carea, con la rinden homenaje a esta emblemática raza de perro pastor y a la labor de los pastores en general, con un entrañable encuentro donde se busca la convivencia de los vecinos y la recuperación de las tradiciones.

Pero si por algo destaca el municipio de Vegas del Condado, es por su turismo vacacional, que se hace muy patente en verano. Ya son muchas las familias que en verano buscan casa en la zona para pasar los meses de verano, ya que la tranquilidad y el buen ambiente están garantizados, igual que las tardes de piscina y sol en las instalaciones en Villanueva del Condado en verano, entre los meses de junio y primeros de septiembre, pista de pádel y un frontón cubierto para poder hacer deporte durante todo el año

tracking