Zona Alfa
Un proyecto de éxito con más de diez mil visitas en su primer año
Los amantes del montain bike tienen en León su paraíso. Zona Alfa ofrece desde el corazón de la montaña central más de 120 kilómetros de aventura para los ryders más extremos y para los que simplemente quieren disfrutar del deporte de las dos ruedas en un incomparable marco natural. La Robla y La Pola de Gordón renacen ante este nuevo turismo que entra sobre dos ruedas.
A punto de cumplir su primer año en funcionamiento, Zona Alfa León supera ya todas las expectativas. Este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Patrimonio Natural, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha sabido encontrar la fórmula de éxito para convertirse en un lugar pionero en España para la práctica del mountain bike, y del que ya se habla en Europa como uno de los lugares más completos para la práctica de este deporte en todos sus niveles. Ya son más de diez mil personas las que desde que se abrieran las instalaciones a finales de abril del año pasado han pasado por La Robla y La Pola de Gordón desde donde parten los 19 recorridos, algunos por sendas tradicionales y otros de nueva construcción, que suman 120 kilómetros con una gran variedad de experiencias, desde las más extremas y arriesgadas, solo aptas para los ryders más especializados, hasta las más tranquilas y accesibles, para realizar en familia o para iniciarse en este deporte que permite conjugar ese contacto con la naturaleza con el conocimiento de un territorio único, como el que ofrece la montaña central leonesa, plagada de un rico patrimonio industrial, herencia de su pasado minero.
Parte del éxito de estas instalaciones se debe a un impecable trabajo de promoción por parte de la Fundación Patrimonio Natural, que ha presentado el proyecto en las mejores ferias nacionales e internacionales, ayudado por un innovador proyecto de realidad virtual. También han contado con un padrino de lujo, el aventurero leonés y famosísimo presentador del televisión Jesús Calleja, que desde el minuto cero se ha implicado con este proyecto, que ha hecho prácticamente suyo, y al que el mismo califica como «un sueño personal hecho realidad».
Pero este éxito va mucho más allá de unas más que espectaculares cifras de visitantes. Zona Alfa es esa alternativa a la que se agarra la montaña central leonesa para salir de un declive económico y social que se precipitó con el cierre de toda su actividad minera. Ahora, impulsado por este proyecto, la montaña abre la puerta a un turismo que entra en bicicleta y que devuelve todas las esperanzas de prosperidad para una zona por descubrir y que ha visto como afloran sus negocios y su futuro inmediato.
Rutas en constante evolución
El centro ofrece 19 recorridos mountain bike con una longitud aproximada de 120 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Tras casi un año desde la apertura al publico y con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de Zona Alfa León, se va a llevar a cabo una modificación de las rutas de enlace y circulares del Centro. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las labores de mantenimiento que de forma periódica se han venido haciendo desde la recepción de las obras