Naturaleza y turismo como motores de un nuevo desarrollo
La Montaña Central leonesa, que en su día encontró en la minería una forma de vida y desarrollo, abre en la actualidad sus puertas a un nuevo enfoque donde la naturaleza y el deporte se dan la mano cono pulmón de crecimiento. Zona Alfa León se ha convertido en el mejor escaparate de una propuesta que ha está dejando numerosos brotes verdes a una zona con encanto... y mucho futuro por delante
Zona Alfa León... o mejor dicho, un revulsivo que se ha convertido en un motor cada vez más potente de crecimiento para la Montaña Central Leonesa. Y todo desde la naturaleza y el deporte de la bicicleta como catalizador para una parte de la provincia que en su día tuvo en la minería como poderoso pulmón pero que con su cierre sufrió los rigores de un nuevo escenario que ya encuentra brotes verdes en este proyecto, convertido ya en iniciativa, que tiene a la Junta de Castilla y León y los municipios como impulsores.
Esos brotes verdes ya empiezan a florecer de manera clara con la puesta en marcha de un proyecto dinamizador que pretende a través de la bicicleta convertir toda la zona en un espacio donde se asiente población a través de las propuestas económicas.
Para Antonio García, alcalde de La Pola, la Zona Alfa León representa los nuevos tiempos y el futuro. «La verdad es que va a ser la guinda al pastel. Es la primera vez que el futuro abre de par en par sus puertas y no depende de la minería sino de otra propuesta más natural como es el turismo deportivo», remarca el regidor que ensalza también que en plena Reserva de la Biosfera ese potencial que emana de la tierra pueda aprovecharse.
Destinos
«Es una zona espectacular, única en la que todo el que la pruebe va a disfrutar»
Miguel Ángel Tranca
«Tres hoteles, una pastelería y un camping a rebosar dan buena muestra de la apuesta por la zona. Y lo que está por llegar con proyectos como los de un lago de pesca, zona de autocaravanas o un albergue», apunta Antonio García para el que este nuevo escenario también está posibilitando otros aspectos positivos que remarcan el interés de la gente por asentarse y vivir este lugar. «La gente apuesta por lo natural. Y más desde la pandemia. Y si le ofreces la oportunidad de poder asentarse en condiciones a buen seguro que te miran de otra manera. Y lo están haciendo hasta el punto de que se está viviendo un ‘boom’ de gente que quiere adquirir una casa aquí».
El alcalde también se refiere a la posibilidad de mejorar las comunicaciones para que ese atractivo que ofrece la Montaña Central leonesa no se vea reducido. Por eso ya ha anunciado que buscará con el Ministerio de Transportes que las cercanías mantengan e incluso mejoren su frecuencia para que esa opción de vivir en La Pola, la Robla, Ciñera y otras localidades pueda tener un mecanismo factible de desplazarse a León.
Destinos
«Desde el primer metro hasta el último vas a disfrutar con la bicicleta»
Miguel Ángel Tranca
Además con nuevos proyectos algunos ya acometidos y otros en ejecución vean la luz a corto plazo.
Por su parte, el concejal y responsable de Economía, Hacienda, Patrimonio y Tradiciones, José Manuel González, el nuevo impulso para la zona que desde la Zona Alfa se proyecta en un buen número de iniciativas, supondrá que la faceta económica, una vez desaparecida la minería, no se centrará en parte en el ganado y la caza también en una oferta completa que a través del turismo y el deporte ya está posibilitando nuevas vías de desarrollo y la instalación de negocios como los hosteleros, pero también otros como los relacionados con el gremio de la alimentación y repostería así como en actividades relacionadas con el deporte como el alquiler de bicicletas. La oferta privada es importante y poco a poco está sumando presencia en este entorno que para José Manuel González supone un antes y un después.
Desde el Ayuntamiento, según apunta el edil gordonés, se está trabajando también para que esa oferta de turismo deportivo no sea la única y se vea acompañada de otros proyectos. Casas rurales, camping.... y otra serie de propuestas abiertas a todo el año aunque tal vez por los escenarios y localización de esta comarca sea en primavera y en verano cuando ese pulmón lata con más fuerza.
«Estamos trabajando para que esta tierra sea un lugar atractivo y posibilite que la población se quede o crezca. Y considero que vamos por el buen camino».