Una experiencia virtual que lleva a una realidad fascinante
La realidad virtual aplicada a una propuesta deportivo-turística tiene en Zona Alfa León una importancia notoria y esencial. Dar a conocer al público en general a cientos o miles de kilómetros de un escenario potencialmente a visitar para comprobar su espectacularidad y esencia es algo que está dando sus frutos y que abre las puertas a miles de potenciales visitantes de este parque de atracciones de la naturaleza
Disfrutar y empaparse de lo que vas a conocer con posterioridad. Ese objetivo es el que persigue la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León a través de un proyecto de realidad virtual que ya ha sido puesto en marcha en diferentes ferias con el que se pretende invitar a los potenciales visitantes de Zona Alfa León a comprobar con la tecnología como canal todo lo que se van a encontrar en el parque de atracciones natural que emerge en plena Montaña Central leonesa. Unas gafas de realidad virtual y una bicicleta con rodillos adaptada son los ejes de esta propuesta, resultado de un extraordinario trabajo de campo.
Xperiencia Virtual y Zita Films han sido los encargados de llevar a cabo una iniciativa en la que sobre el terreno y con ciclistas contrastados y experimentados eleva al máximo realismo las piezas videográficas que abarcan buena parte de las rutas de la Zona Alfa. Una realidad virtual que traslada al usuario a cientos o miles de kilómetros como si lo estuviera disfrutando en plena zona subido a una bicicleta.
La experiencia inversiva no sólo es visual sino que también se convierte en física lo que sin duda alguna complementa la sensación de realismo que se ha querido mostrar con este trabajo. Así lo asegura Jesús García, de Xperiencia Virtual para el que el trabajo previo de planificación y el posterior de campo «han buscado conseguir la mayor dosis de realismo a un proyecto que abarca cuatro rutas y dos tipos de ‘trayecto’ en cada una de ellas en un trabajo de cinco minutos por ruta en el que el usuario puede tener una visión de 360 grados y donde la experiencia a través de los ojos también tiene su traslación al apartado físico».
Una cámara en la cabeza o en el pecho de cada ciclista que ha participado en la grabación de los videos así como el uso de drones para ampliar el espectro visual han sido los cauces utilizados para que el usuario pueda disfrutar de toda la esencia y empaparse de lo que luego se va a encontrar en plena Montaña Central leonesa, en una Zona Alfa León que ha nacido con todo el trabajo previo en el que se ha puesto mucho trabajo, dedicación y cariño.
Para Pablo Ballester, de Zita Films 360, encargado en este caso de la grabación de las piezas videográficas, el trabajo de campo ha pretendido «trasladar de la forma más real posible lo que te vas a encontrar si visitas Zona Alfa. Esta zona es maravillosa y espectacular y por eso la idea es que en esa visualización previa a través de la realidad virtual cada persona pueda comprobar las facetas sensoriales que le puede proporcionar».
Desde una subida a las bajadas sintiéndose uno más encima de una bicicleta. Todo se recoge en un trabajo cuidado hasta el más mínimo detalle que ya ha sido expuesto y probado en ferias como la de Fitur y en centros especializados del deporte como Decathlon.
Un trabajo que quien lo visualiza empieza con la colocación de unas gafas de 3D y una bicicleta con un rodillo en cada una de las ruedas a la que subirse. Todo como si estuvieras a punto de iniciar el trayecto por una de las rutas de Zona Alfa León en pleno terreno (aunque en este caso a cientos de kilómetros). Una introducción en la que se te presenta lo que te vas a encontrar y de ahí la elección del recorrido. A continuación una experiencia única a lo largo de cinco minutos en los que cada usuario disfrutar y comprueba el encanto de una propuesta única y que a cada paso que da suma apasionados adeptos. Las nuevas tecnologías ayudan así a abrir de par en par las puertas a una propuesta deportivo-turística de enorme envergadura y calidad.