De viaje a La Bañeza
La tercera edición de la Feria del Embutido y el Queso de La Bañeza convierte la Plaza Mayor en un mercado abierto donde se podrán degustar productos de la zona y pinchos a poco más de un euro. Habrá actuaciones musicales y la tradicional tartera de la feria por tan solo cuatro euros. Para no perdérselo
D esde hoy y hasta el domingo, la plaza Mayor de La Bañeza acoge la tercera edición de la Feria del Embutido y el Queso, un certamen en el que el buen comer se corona con manjares para auténticos reyes que a nadie defraudan. Y es que La Bañeza siempre atrapa y nunca deja de sorprendernos con una actividad gastronómica, deportiva y cultural a la vanguardia de la provincia. La Bañeza es una localidad que se saborea, ya sea con sus dulces, sus ancas, las alubias o, como en este caso, los embutidos y quesos.
Javier Carrera explica la necesidad de difundir y consolidar la feria debido a la gran importancia cultural e histórica de las industrias cárnicas en la comarca. El alcade subraya el importante número de fábricas dedicadas al despiece y transformación de productos cárnicos, que generan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos. «Esta feria, junto a la agroalimentaria que se celebra en septiembre, sirve para consolidar La Bañeza como un referente de la industria agroalimentaria en el noroeste español, sin olvidar tampoco el aspecto lúdico y cultural asociado a la celebración de la feria», asegura.
Este año el certamen crece de manera exponencial y contará con 17 puestos de exposición y venta de embutidos, quesos y productos asociados. Además, cuantos acudan a la feria tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran número de actividades paralelas y con el tradicional reparto de «la tartera de la feria». En esta ocasión, el menú estará compuesto por tostas de sobrasada y lomo adobado con patatas fritas y pimientos del piquillo. De postre, quesada y todo ello se acompaña de pan, vino o agua, al precio sin competición de cuatro euros por persona. Para quien lo prefiera, cada uno de los stands ofrece un tapa de la feria al precio de 1,20 euros.
Pero como no solo de pan vive el hombre, el ayuntamiento de La Bañeza ha dispuesto como cada año un gran número de actividades paralelas. Así, el Motoclub Bañezano volverá a organizar —hoy a las siete de la tarde— una merienda solidaria en beneficio de Cáritas Interparroquial, al precio simbólico de 1 euro. En la jornada del sábado, el pasadizo del centro cultural de las Tierras Bañezanas volverá a reunir a un gran número de niños en un interesante taller gratuito de elaboración de queso que dará comienzo a las 13 horas, mientras que, en horario de tarde, la bodega Crisálidas de la localidad leonesa de Méizara, organizará una cata de vinos de la DO León con maridaje de productos de la feria, que se celebrará en el Museo Fábrica de Harinas La Única. Será también a las siete de la tarde.
Ya el domingo, y tras el reparto de la tartera de la feria, el grupo astorgano de música folk Gandalf ofrecerá un concierto a las 19.00 horas en el templete de la Plaza Obispo Alcolea. La música también será protagonista de la feria en la mañana del sábado y domingo, con un tradicional baile vermú a cargo del grupo Bañezaina. Las inscripciones para todas las actividades y la compra del menú de la tartera de la feria se podrá realizar como en años anteriores, en el stand del Ayuntamiento de La Bañeza situado en la Plaza Mayor, donde se facilitará igualmente información de los establecimientos participantes en la Ruta de tapas, con interesante sorteo de productos de la feria entre todos los participantes.