El Sueño de las Alforjas
El sueño de las alforjas: pasión por lo auténtico
La bodega El Sueño de las Alforjas, de Valdevimbre, no para conseguir premios; los dos últimos para un Albarín y un Prieto Picudo en el concurso Ecovino
Pocos proyectos surgidos al amparo de la Denominación de Origen León son tan auténticos como El Sueño de las Alforjas, una pequeña bodega ubicada en Valdevimbre . Su seña de identidad es que todos sus vinos son ecológicos.
El respeto a la tierra, el saber ancestral heredado de padres a hijos, el gusto por hacer las cosas como siempre se hicieron están en el ADN de la casa, lo que significa que renuncien a la evolución para lograr las mejores expresiones de las dos uvas autóctonas Albarín para los blancos y Prieto Picudo para los tintos y rosados.
Buena prueba de su buen hacer son los numerosos premios conseguidos en los últimos años. Los dos últimos galardones los obtuvieron hace apenas unos días en La Rioja en el certamen Ecovino, un concurso dedicado exclusivamente a vinos ecológicos. Allí, su Cascabel 2023 , se alzó con el Gran Oro en la categoría de blancos sin madera; y El Sueño de las Alforjas 2021 se hizo con el Oro en blancos con madera. Ambos elaborados con uvas de variedad Albarín.
El Cascabel es vino procedente de parcelas ubicadas en diferentes zonas de Valdevimbre. Todas ellas están acogidas a la D.O. León, que se vinifican por separado en depósitos de entre 2600 y 5000 litros. Las maceraciones son cortas de 6 y 8 horas a temperatura de 8 a 10 ºC. Se realiza un desfangado estático y tiene una fermentación alcohólica entre 13 y 18 ºC.
Una vez finalizada la fermentación alcohólica, se hace una crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable de entre 4 y 6 meses en función de cómo vaya la añada y de la evolución del vino, que no siempre es la misma como materia viva que es. Clarificación, filtración ligera y embotellado. Cuenta con una producción de 16.000 botellas.
Por su parte, El Sueño de las Alforjas Albarín , a medida que va avanzando el proceso de maduración de la uva en las parcelas, cada año se selecciona la mejor y se reserva para este vino. La vendimia se hace de forma manual en cajas. Como se hizo toda la vida. Tiene una maduración con uvas poco estrujadas a 6 ºC, y un desfangado estático. La fermentación tiene lugar en barricas de roble francés de 500 litros y posterior crianza de lías en las mismas durante, al menos, 7 meses, siempre en función de la evolución del vino. Clarificación, filtración ligera y embotellado. La producción apenas supera las 1.000 botellas.