Diario de León

Esperando a don Suero

Totalmente metidos en el papel. Así están ya los vecinos y vecinas de Hospital de Órbigo que una vez más se trasladan a medievo para recrear una de las gestas más importantes de la historia leonesa, la batalla de don Suero. Durante este fin de semana esta localidad del Órbigo se llena de visitantes para celebrar sus Justas Medievales, fiesta declara de Interés Turístico Regional, y que este año cuenta con su prima hermana, la Festa da Istoria de Ribadavia, como mantenedora

marciano pérez

Publicado por
María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Todo está preparado para la celebración este fin de semana de una de las fiestas de recreación histórica más importantes del Norte de España y la cita que más público congrega de las que se celebran en toda la provincia leonesa.

La preparación de las Justas Medievales transforma estos días el ambiente de Hospital de Órbigo, cuyas calles se llenan de coloridos estandartes, las casas se decoran con banderas y las personas se visten con trajes de época.

Todo está preparado para que comience la fiesta, declara de Interés Turístico Regional, y para que los caballeros, las damas, los mercados y el aroma medieval tomen el protagonismo entorno al puente del Passo Honroso se convertirá en el epicentro nacional de la recreación histórica, acogiendo a miles de visitantes que vivirán una experiencia única e inigualable.

Como cada año, la Coordinadora de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo nombra a una persona o entidad mantenedora de las fiestas. En esta edición, este honor ha recaído en la Festa da Istoria de Ribadavia, que mantiene un vínculo muy especial con la fiesta leonesas, que se remonta a los inicios de las Justas en 1997.

Desde la localidad orensana, el presidente de la Fundación Festa da Istoria, Miguel García Domínguez, ha agradecido la distinción porque «es muy especial para nosotros ya que el cariño es mutuo. Estamos muy unidos a las Justas de Hospital, las hemos visto crecer, siempre nos están agradeciendo que estuviéramos junto a ellos en el inicio». El trabajo realizado por las dos partes fue sobresaliente porque en estos 27 años «hemos visto cómo las Justas son una fiesta que atrae a miles de personas, son un evento consolidado que se ha convertido en un referente a nivel de recreación histórica medieval y nos sentimos muy orgullosos de que así sea, de hecho hoy nosotros somos los que aprendemos de ellos», ha manifestado Miguel García.

Los actos comienzan mañana sábado, a las once de la mañana con la apertura del Mercado Medieval, a la que seguirán las actividades en el Campamento y Rincón Infantil Medieval. A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa Medieval «Rito y Canto en Latín».

Ya por la tarde, a las 17.00 horas se retoman las actividades en el Campamento y Rincón Infantil Medieval, y media hora más tarde tendrá lugar la animación en el Mercado Medieval.

A las 18.30 horas se celebra el Cortejo de la Villa, que partirá de la Puerta del Mercado, con sus Damas y Caballeros, para presenciar y disfrutar en el Palenque de juegos medievales, bailes de las Damas del Passo y otras artes de caballería.

Allí tiene lugar el nombramiento Caballero Defensor del Passo y el entrenamiento de Caballeros.

A las 21.00 horas las calles se llenan de colorido, con las danzas y representaciones teatrales.

A las 22.30 horas se celebra una cena Medieval, y a las 00.30 horas tendrá lugar la procesión de Antorchas. A las 01.00 horas llega la fiesta con el Correfoc «Passo Honroso», donde actúa Dimonis Rafolins y a las 01.45 animación Nocturna Tabaleiros «Da Istoria», con The Dragons – Galeoc.

Ya el domingo comienza el día grande de las fiestas con los pasacalles Sartaina, a partir de las 11.00 horas, y la apertura del Mercado Medieval. También seguirán las actividades en el Campamento y Rincón Infantil Medieval, y a las 11.30 horas tendrá lugar la recepción del Mantenedor, que es este año recae en «Festa da Istoria»,

Por la tarde siguen las actividades en el Campamento y Rincón Infantil Medieval a las 17.00 horas, y media hora más tarde habrá animación en el Mercado Medieval.

A las 18.30 horas llega el momento más esperado de la fiesta con la celebración de las Justas Medievales del Passo Honroso Don Suero de Quiñones, en las que se recrea la batalla del caballero leonés y sus nueve acompañantes en 1434 para honrar su amada, Leonor de Tovar,

Damas del Passo, caballeros, pendones, cómicos, insignias y estandartes, gaiteros y monjes participan en el acto principal de estas fiestas.

La fiesta acabará a las 21.00 horas con la apoteosis final de los grupos de animación del mercado y campamento Medieval.

Entre las actividades que tendrán lugar durante todo el fin de semana destaca la misa en latín, el campamento y rincón infantil, el mercado, una cena medieval y la procesión de las antorchas

DL

marciano pérez

marciano pérez

tracking