El caminito de la reina leonés
Entre la escarpada geología y los bosques del Parque Regional de Riaño se esconde una senda única, un manantial de riqueza ecológica, la Hoz de Llánaves, que un grupo de ingenieros trata de rescatar para los leoneses
Betula Ingeniería proyecta un Caminito de la Reina en León a través de la espectacular Hoz de Llánaves de la Reina con la singular y hermosa roca pudinga (conglomerado de cuarcita), en el municipio de Boca de Huérgano dentro del Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre.
El plan tiene la ambición de instalarse en la unión de Camino Lebaniego —camino de peregrinación que conecta la provincia de León—con el Camino del norte y el camino asturiano del camino de Santiago. Será. por lo tanto, una conexión de cuatro comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia).
Esta infraestructura turística aprovecharía parte del camino histórico con el fin de que los que lo realicen tengan la oportunidad de disfrutar cultura y naturaleza. En el trabajo de campo se ha documentado y fotografiado los restos de muros de mampostería que todavía se observan y que actualmente está cubiertos de vegetación y de canchales de piedra suelta.
Destacan los autores del proyecto que en 1897 el naturalista alemán Hans Gadow en su libro Por el Norte de España describe la Hoz de Llánaves y su balneario de agua sulfurosa. En la actualidad se conservan las ruinas de un edificio, un pilón de mampostería y dos pequeños caños por donde sigue manando el agua medicinal totalmente potable. Y es que, a pesar de su olor a huevos podridos, este agua es rica en hierro, azufre, magnesio y calcio y posee propiedades curativas contra la anemia, enfermedades de piel, aparato respiratorio, aparato urinario y digestivo.
Actualmente es posible el acceso al balneario a través de dos puntos de la carretera por un sendero que acompaña al arroyo del Naranco que sale de un apartadero de la carretera nacional N-621 y de una escalera que baja vertiginosamente desde la misma carretera.
Éxito para el turismo
En España se han desarrollado al menos una docena de proyectos de pasarelas voladas en las provincias Huesca, Teruel, Granada, Alicante, Málaga, etc. Todas ellas un denominador común: el éxito rotundo de visitas y las ampliaciones de proyectos en años sucesivos, que en algunos casos son recorridos con entradas de pago y explotadas por ayuntamientos y empresas de ocio y turismo activo.
Las actuaciones a llevar a cabo para la construcción del Caminito de la Reina en LLánaves de la Reina se basarían en el desbroce del terreno, la instalación de una pasarela laminada, de pasarelas voladas por el frente rocoso mediante rejillas metálicas antideslizantes tipo tramex, vigas de acero galvanizadas, anclajes químicos con varillas roscadas y placas e anclaje, así como la señalización del recorrido con normas de uso y seguridad.
El proyecto evitaría que los cada vez más abundantes peregrinos del camino lebaniego y el turismo familiar pudiesen disfrutar de un recorrido único, sin el peligro de ir andando por la carretera actual, llena de curvas cerradas y escasa visibilidad que impide el disfrute de las vistas panorámicas del paisaje de Tierra de la Reina. El trazado permitiría la observación de fauna y flora más representativa del corazón de la cordillera cantábrica, el paso de tres imponentes cascadas y torrenteras, piscinas naturales en el arroyo del Naranco y la visita al balneario de aguas sulfurosas.
En el medio del trazado se construirá un mirador volado panorámico similar al de la Vía Ferrata de Portilla de la Reina a 20 metros sobre el Arroyo del Naranco que cruza la Hoz. Así mismo el recorrido propuesto a través de la Hoz conectaría con la ruta de senderismo existente de pequeño recorrido PR-LE 23 Sierra de Orpiñas haciéndola circular y evitando el tramo peligroso de la carretera. El recorrido de PR-LE 23 es de cinco kilómetros, dos a través de la Hoz, de los cuales 1,2 kilómetros serían en la zona de actuación con unos 650 metros lineales de espectaculares pasarelas voladas anclada a la roca pudinga.