Esencia cantábrica
Conocer los rincones más emblemáticos de Picos de Europa de una forma totalmente ilustrada y divertida es posible, un año más, gracias a las rutas guiadas organizadas por el parque nacional en cada una de las tres vertientes. Cinco son las rutas que se organizan a la semana, hasta el 30 de septiembre en León, y otras ocho en Asturias y Cantabria
La amplia variedad de paisajes que ofrece Picos de Europa supone todo un paraíso terrenal para aquellas personas que buscan en la naturaleza la manera de activar sus cinco sentidos.
Para conocer toda la riqueza de este espacio natural protegido, el Parque Nacional ofrece un año más su servicio de rutas guiadas gratuitas por las tres vertientes del mismo (Asturias, Cantabria y León) hasta el 30 de Septiembre. Para participar en ellas hay que realizar una reserva previa a través del enlace de la Central de Reservas de la Red de Parques Nacionales. Todas las rutas son, en general, de escasa o media dificultad y se hacen acompañados de guías del parque nacional, que realizan la interpretación de los valores naturales y etno-culturales del ámbito visitado durante el recorrido. Pese a esa limitada dificultad, la realización de las rutas requiere de la suficiente capacidad física. Y para participación en familia, el ideal es que los niños tengan más de 8 años e, igualmente, capacidad física suficiente. No obstante, siempre puede escoger una ruta de menor duración y poco exigente.
En la provincia de León son cinco las rutas que se ofrecen una cada día de la semana, para conocer en profundidad el Chorco de los Lobos de Posada de Valdeón, los Bosques de Güembres en Soto de Sajambre, el Hayedo de Panderruedas, Llarellampo en Oseja de Sajambre y Colladín Redondo en Posada de Valdeón.
Se recomienda llevar botas de montaña o calzado de deporte, agua, gorra y protección solar, y también llevar algo de abrigo y/o chubasquero.
También se ofrecen rutas en la vertiente asturiana, concretamente al entorno Lagos de Covadonga, la Majada del Tolleyu, Camarmeña en Poncebos y la Majada de Bujerrera. En Cantabria se pueden visitar las Minas de Altaiz, en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, el Monte Quebres, Peña Oviedo, Pembes (entrada al pueblo), La Peñuca y la Sierra de Bejes.
Los Picos de Europa, situados al Norte de la Península Ibérica engloban además del Macizo Occidental, que conformaba el antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, los Macizos Central y Oriental y los valles de los ríos Sella (en su tramo en León) y Cares (en León y Asturias), y la margen derecha del alto Deva (en Cantabria).
El Macizo Central es el de mayor altitud y relieves mas escarpados. En él se sitúa la altura máxima de toda la Cordillera Cantábrica, el Pico Torrecerredo con 2.648 m, así como otras cumbres como el Llambrión, Peña Vieja y el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.
El Macizo Occidental es el más extenso, y tiene un relieve más suave hacia la vertiente norte, donde se encuentran los lagos Enol y de La Ercina, a los que se accede por carretera desde el Santuario de Covadonga. Su cumbre más alta es la Peña Santa de Castilla con 2.596 m.
El Macizo Oriental es el de menor extensión, del que destaca su vertiente sudeste, que se eleva imponente sobre la comarca cántabra de Liébana. La Morra de Lechugales, con 2.444 m es su mayor altitud.
El resto del Parque Nacional lo forman los valles que rodean la masa caliza de los Picos de Europa, con matorrales y bosques atlánticos de hayas y robles en sus laderas y pequeños pueblos en el fondo de los valles. Se trata de un espacio humanizado, en el que los usos tradicionales han contribuido a la formación de su singular paisaje. La actividad humana no ha impedido, sin embargo, que se conserve.