De viaje a
Pobladura de Pelayo García se sumerge en su mercado judío
La localidad paramesa celebra desde hoy hasta el domingo la tercera edición de su Mercado Judío, una manera de dar a conocer su historia por medio de un evento lúdico y de ocio lleno de actividades para todos los públicos que pretende ser también un atractivo de visitantes a comienzos del cada mes de julio
La localidad de Pobladura de Pelayo García, ubicada en pleno Páramo leonés, al sur de la provincia, celebra este fin de semana su III Mercado Judío; una cita pensada para dar a conocer su historia. El evento contará con ambientación y decoración adaptada a la ocasión, una veintena de puestos de artesanías llegados principalmente de la provincia de León, pero también de otras cercanas como Asturias, Galicia o Valladolid. Además habrá puestos de gastronomía, espectáculos, cetrería, una demostración de forja artesanal al modo en el que se trabaja en las antiguas fraguas, teatro, talleres infantiles…
Tampoco faltará su vertiente didáctica que, como ya viene siendo habitual, servirá para abrir el mercado hoy, viernes, por la noche. En esta ocasión correrá a cargo de Claudia Robles Varela, licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad de León que hablará sobre ‘La comunidad judía en la ciudad de León durante la Edad Media’.
Todo surgió en el verano de 2021 cuando, apenas saliendo de la pandemia del Covid-19, la localidad acogió con éxito un mercado medieval con una finalidad puramente lúdica y de ocio. A raíz de ahí, el Ayuntamiento y la Asociación Comisión de Fiestas decidieron darle continuidad, pero buscándole un sentido histórico. Está documentado que a finales del siglo XV existía una judería en la localidad que pagaba impuestos a los Reyes Católicos. Era una de las 24 documentadas en la provincia de León. Así pues, el Mercado Judío nació en 2022 con un doble objetivo: por un lado, darle una vertiente divulgativa y, por otro, un carácter lúdico. Tras dos años de celebración del evento, los vecinos ya conocen mejor esta parte de su historia.
La propia decoración de las calles y la plaza que ocupará el mercado es absolutamente artesanal ya que ha sido elaborada por un grupo de mujeres de la localidad gracias a un taller realizado por el Ayuntamiento.
La cita arranca esta misma noche y se extenderá durante todo el fin de semana en Pobladura de Pelayo García. Historia y diversión, entretenimiento y ocio, para niños y mayores, para vecinos y visitantes. Pasen y vean.