Cerrar

Un ‘toque’ diferente

Santa Marina del Rey afronta un fin de semana cargado de actos con motivo de la celebración de su Feria del Ajo, a la que le precede la mejor música rock, la magia, y las jornadas gastronómicas que se organizan en su honor por los establecimientos del municipio. Pero Santa Marina del Rey es mucho más, es pesca, naturaleza, cultura y deporte

DL

León

Creado:

Actualizado:

Pocos municipios en la provincia pueden aunar tanta y tan variada actividad como la que estos días ofrece Santa Marina del Rey. A sus fiestas patronales, el próximo 18 de julio, se unen las actividades programadas con motivo de su tradicional y centenaria Feria del Ajo, una cita que pese a su antigüedad y solera, ha sabido reinventarse para llegar a todos los vecinos, vecinas y por su puesto los muchos visitantes, que en esta época del año eligen alguno de sus cinco pueblos —San Martín del Camino, Santa Marina del Rey, Sardonedo, Villamor de Órbigo y Villavante— para pasar los meses de verano.

La actividad comienza este fin de semana con las afamadas Jornadas Gastronómicas, que arrancan mañana y que se prolongarán hasta el día 20. En esta XV edición participan un total de trece establecimientos que elaborarán menús y tapas en las que, como no podía ser de otra manera, el ajo es el protagonista indiscutible.

Para los amantes de la mejor música en vivo, mañana sábado llega la XX eidición del Ajo Rock, festival que este año acoge las actuaciones de Corvus V, Boikot y Clarete Gas, a partir de las 23.00 horas.

Todos estos actos vienen a arropar a la Feria del Ajo que el jueves llenará de puestos la localidad con las mejores ristras de la huerta del Órbigo. Este año, como novedad, la feria es la protagonista del cupón de la ONCE del próximo domingo 14 de julio, lo que supone un escaparate sin procedentes para la localidad, cuya imagen se imprimirá en cinco millones y medio de cupones que animarán en toda España a visitar este encuentro popular leonés.

Pero no solo de ajo vive Santa Marina del Rey. Son muchas las actividades que se realizan durante todo el verano y que convierten a este municipio en uno de los más concurridos del verano.

 DL

Es el caso de los campeonatos de pesca que se organizan en sus cotos, los mejores de Europa para la pesca de la trucha, según los expertos. El centro polideportivo y social de Santa Marina del Rey y Villamor y el coto de Sardonedo son dos auténticos paraísos para los amantes de la pesca, tanto por la calidad de sus aguas trucheras, como por la cantidad y tamaño de sus ejemplares. Todo esto, unido a la exquisita gastronomía que ofrecen sus bares y restaurantes, hacen que Santa Marina del Rey sea casi un lugar de culto para los pescadores de la provincia, además de un enclave que acoge cada año las mejores competiciones deportivas como el Open Internacional de Pesca a Mosca, que se celebra en septiembre, con participantes de todo el mundo.

Pero además de la riqueza que aporta el río Órbigo, el municipio también es regado por esa ‘marea’ humana que cada año hace el Camino de Santiago, y que aportan una riqueza intercultural extraordinaria a sus pueblos. Son muchas las variantes y caminos alternativos hacia Santiago. En la etapa que transcurre por la provincia de León, el camino se bifurca en varias ocasiones. Ejemplo de ello es el municipio de Santa Marina del Rey, con dos ramales. Uno de ellos, el Camino de Santiago tradicional, que guía a los peregrinos hacia San Martín del Camino, donde una emotiva escultura homenajea a los peregrinos y la reciente remodelada plaza del pueblo, y el otro, el Camino Francésm, que trancurre por la Vía Romana, que pasa por Villavante, donde el caminante puede recrearse en la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Purificación, conocida popularmente como La Virgen de las Candelas, un templo del siglo XVII, que alberga varias imágenes y tallas de gran sutileza y hermosura como la del Ecce Homo o la Virgen del Rosario, y que cada primer domingo de agosto celebra el encuentro de campaneros que alberga a maestros llegados de todos los rincones de la península y donde se encuentra con la afanada Escuela de Campaneros de Villavante cuyo toque de campanas ha sido distinguid como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El municipio de Santa Marina del Rey, junto a Benavides de Órbigo, Brañuelas-Villagatón, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Torre del Bierzo y Villamejil también se ha implicado en los últimos años en la recuperación del Camino de Künig a Santiago de Compostela. Esta ruta rememora el itinerario seguido por el monje alemán Herman Künig von Vach y que fue publicada por primera vez en 1495 en Estrasburgo con la descripción del viaje de ida a Compostela desde Einsiedeln (Suiza), que es el punto de arranque de la peregrinación centroeuropea hacia Santiago en esta parte de Europa.

El campeón del mundo de pesca, José Miguel Matilla, de Villamor.DL

Todos los años se organiza una carrera popular.DL

En el ámbito deportivo, Santa Marina acoge también todos los años una carrera popular, que forma parte del circuito de la Copa Diputación de Carreras Populares, y que este año celebra su X edición, y que tendrá lugar el domingo 18 de agosto.

Ya en Santa Marina del Rey el visitante puede recrearse también en su iglesia, de estilo Románico popular, que cuenta con varias obras de arte relevantes, así como espléndido órgano parroquial o el reloj y su torre que son de los más antiguos de España. Data del año 1599, y es obra de Antonio Villafranca, cerrajero de la ciudad de León. El reloj ha sobrevivido al paso del tiempo, y hasta hace bien poco seguía funcionando con pesas, como cuando se construyó, aunque ahora recibe ayuda eléctrica.

Caminos alternativos

El municipio se ha implicado en los últimos años en recuperar el Camino de Künig a Santiago de Compostela, ruta que rememora el itinerario seguido por el monje alemán desde Suiza
Cargando contenidos...