Diario de León

De viaje a Cistierna

La villa ofrece sus rutas: Monteciello, Los Rejos, el Tejo de Peñacorada o las Encinas, además de ser un punto de encuentro de la ruta vadiniense y el viejo camino olvidado a Santiago de Compostela

CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La villa de Cistierna es un centro de servicios de la montaña oriental leonesa que cuenta además con muchas posibilidades que ofrecer al visitante.

Peñacorada y sus pinares y encinares cuentan con varias rutas como las encinas, el mirador de Monteciello, el tejo de Peñacorada, lo Rejos o la subida a San Guillermo. Es además un punto de encuentro de dos rutas a Santiago de Compostela, la ruta Vadiniense Picos de Europa, el camino viejo olvidado donde el peregrino puede ser acogido en su albergue. Pero el caminante no puede dejar pasar la oportunidad de visitar la calzada romana en Fuentes de Peñacorada.

Su pasado ferroviario hace que cuente con un museo en el que se puede conocer la historia y los trabajos que realizaban los ferroviarios en la línea ferroviaria de Feve León Bilbao. Este Museo del Ferroviario tiene una sala principal donde se pueden ver los objetos y utensilios usos en esta línea. Otra sala ofrece una proyección audiovisual para disfrutar de parte de la historia de los ferroviarios. El tercer espacio es el antiguo taller de Feve donde hay herramientas muy curiosas y llamativas. Este museo además acoge la oficina de turismo de Cistierna.

Para los amantes del deporte existe la vía ferrata ‘La cueva del Elefante’, una oportunidad que no deben dejar pasar y que se puede disfrutar junto a la ruta de BTT conocida como ‘La perimetral de Peñacorada’ con unas vistas muy sorprendentes. Para llegar a la vía ferrata es paso obligado disfrutar con el paseo del puente de hierro. Es un puente construido totalmente en hierro para el transito de los vagones con destino a la estación de Feve de Cistierna. Este viaducto del siglo XIX, inspirado en un modelo de Gustav Eiffel, unía el municipio de Cistierna con Veamediana, el complejo minero de la empresa de Hulleras de Sabero y Anexas. A lo largo del trayecto se encuentran diferentes vagones de mercancías antiguos.

Después de tanta ruta y naturaleza es el momento de darse un baño en las instalaciones de las piscinas municipales y apostar por un alojamiento en empresas de hostelería del municipio, el camping de Cistierna o el albergue municipal.

En el paseo cultural es obligado pararse a contemplar el retablo plateresco de la iglesia Cristo Rey de Cistierna. Este retablo de pintura en tabla es del primer tercio del siglo XVI y tiene el nombre de Nuestra Señora de Los Ángeles. Además la villa cuenta edificaciones de finales del siglo XIX como el edificio del Ayuntamiento o varias casas señoriales en la calle Padre Isla como la Casa de los Franceses, la Casa de los Reyero y la de los Nieto, entre otras. El puente romano del Mercadillo en Sorriba del Esla es otra de las visitas obligadas. La villa es de las pocas poblaciones que cuentan con un cine de gran pantalla: el cine Mary que data de 1964 y donde se pueden ver estrenos durante todo el año. Para este verano el Ayuntamiento cuenta con un amplio programa de actividades culturales y deportivas. Destacar la actuación de la agrupación folklórica Ariferint el 4 de agosto y la feria de agosto. También se oferta un campus de fútbol y la escuela de verano del IBO, entre otras actividades.

Cistierna cuenta con un amplio programa de actividades para el verano que incluye desde campus, cursos y escuela de verano, actuaciones, el mercado vadiniense o la feria de agosto

Retablo renacentistaCAMPO

Vía Ferrata de Cistiernacampos

Señalética de rutas por los montes.campos

Museo del Ferroviario de Cistiernacampos

tracking