Cerrar

Astorga revive su rico legado

Una ciudad es grande si sabe reconocer, y además da valor, a sus orígenes. Astorga, Astúrica Augusta por aquellos años incluso anteriores a Cristo, vive con pasión, y se enorgullece, de su legado astur y romano. Lo hace caca mes de julio desde hace años en una fiesta que abarca a toda la ciudad, a toda sus gestes... y a los miles de visitantes que disfrutan de una recreación cada año espectacular y atractiva

Recibimiento del César en los Astures y Romanos de Astorga.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

Bimilenaria y muy viva. Orgullosa también de su pasado que puntualmente revive en una fiesta, la de Astures y Romanos, que Astorga tiene presente a lo largo de todo el año con diferentes propuestas que este fin de semana adquieren una dimensión espectacular. Entre importantes vestigios de ese pasado la capital maragata retorna a sus orígenes, aquellos que en el año 14 antes de cristo empezaron a construir una historia que ya supera los 2.000 años.

Campamento, circo, mercado, batallas, desfiles,... todo confluye en una fiesta que en su decálogo más importante levantaba ayer el telón para dejar esas puertas abiertas de par en par hasta el domingo 27.

Con el campamento ubicado en el Melgar como uno de sus pulmones y a puto de cumplir dos décadas desde que fuera construido para ambientar esta recreación los miles de visitantes que cada año acuden a la llamada de esta propuesta se pueden encontrar lo que es el corazón de la fiesta, el Poblado Astur y Campamento Romano. Inaugurado ayer aunque ambientando una de las estampas más relevantes de la ciudad más de cuarenta construcciones entre pallozas y domus representan como era la vida en un castro astur y una ciudad romana.

Los más de mil socios de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, junto con sus invitados, se visten con indumentaria de la época y recrean un ambiente lleno de vida y actividad. Todo el campamento ofrece una experiencia inmersiva, permitiendo a los visitantes viajar atrás en el tiempo y explorar la historia de la ciudad.

FERNANDO OTERO

Esa primera jornada enlazaba ya en plena noche con la de este viernes con la segunda edición de Fuego y Danza en la que se daba se dará la bienvenida a los nuevos grupos y que este año ha estrenado nuevo espectáculo.

Viernes intenso con un notable protagonismo también para los niños y jóvenes. Exhibiciones como las de tiro con arco, talleres como el de elaboración del juego del Molino o conferencias como las de ‘Tradición y ruptura en loa vida de los castros tras la conquista romana’ a cargo de Ángel Villa Valdés y la presentación del libro ‘La verdad del druida’ de Juan Revuelta servirán para marcar los primeros pasos de un camino que incluye también la ambientación musical por las calles y bares de la ciudad o la tradicional inauguración del Mercado Astur-Romano con presencia de Lucio Pompeyo Faventino y el Caudillo Sebius. Una sesión fotográfica por todo el campamento romano y poblado astur contará con su protagonismo en la sesión vespertina que elevará su intensidad con los rayos de sol todavía presentes y luciendo precisos al paso de las tribus astures, legiones y cívitas romanas por las calles de la ciudad en un desfile que comenzará a las 19.30 horas y en el que se procederá al recibimiento del César en la Plaza Mayor.

Noche de Druidas en el escenario del Parque del Aljibe a partir de las 23.00 horas y posterior animación musical a cargo de Parranda y Son de Lugh clausurarán un día intenso.

FERNANDO OTERODL

El sábado los talleres de moneda, escritura, tejidos y ropa romana, artesanía y orfebrería y fabricación del Tres en Raya Romano, todos ellos desde las 11.00 horas en el campamento romano, llenarán la mañana de Astúrica Augusta de actividad con los más jóvenes como principales destinatarios. La conferencia de Néstor Marqués sobre su libro ‘La Roma de Constantino’ aportará su porción de interés en un día festivo en a localidad que también su matinal contará con la ambientación musical por las calles y bares (desde las 12.00) y el Reclutamiento de Legionarios en el Campamento Romano a partir de las 13.00 horas cerrarán con el populoso y colorido desfile de las tropas romanas hacia la Plaza Mayor para pasar revista ante el César Octavio en la Plaza Mayor la primera parte de la jornada que ya en horario vespertino comenzará con la instrucción legionaria para encaminarse a uno de los acontecimientos más relevantes de Astures y Romanos, el Gran Circo, en la Plaza de Toros. Allí astures y romanos batallarán por la gloria del triunfo desde las 19.00 horas en un recinto que pretende rememorar aquel circo original en el que la vida y la muerte estaban en juego. También la gloria. Esta última por la que lucharán ambos bandos sin otro propósito que divertirse. La batalla vital ha quedado para tiempos pasados. Un Circo que estará precedido por el desfile de los protagonistas antes de que sobre la arena y con el sol iluminando sus pasos demuestren sus cualidades.

La noche quedará para la representación de la cena romana.

FERNANDO OTEROJesus F. Salvadores

Y ya el domingo, colofón a una intensa semana en la primigenia Astúrica Ausgusta, protagonismo para los talleres matinales y la Justicia Romana (desfile desde el campamento romano a la Plaza Mayor). Y el acto de agradecimiento del Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos a las delegaciones y agrupaciones llegadas hasta la urbe bimilenaria así como el posterior nombramiento de socio de honor. Por la tarde Roma seguirá presente en Astorga. Y también el legado astur. Para cerrar una nueva edición de esta recreación histórica que cada año cautiva a miles de personas y en la que toman parte activa cientos de astorganos, el desfile a los vencedores del Circo Romano y el Entierro del Héroe Astur, con la representación de un entierro simbólico mediante una pira funeraria junto a todas las tribus.

Circo, Poblado Astur y Campamento Romano y Mercado son tres de sus grandes referentes