De viaje a... Carrizo de la Ribera
Carrizo de la Ribera es el paraíso del lúpulo, el primer paso que luego se convierte en bebida célebre. De ahí llega Lúpulo Al Vaso, la feria impulsada por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y que este fin de semana convierte a la localidad leonesa en epicentro sociocultural y turístico en torno a la cerveza. El lúpulo en todas partes es la filosofía de Carrizo
Si el lúpulo no viene a uno, por ejemplo en forma de vaso de cerveza, una buena opción es que uno mismo vaya al lúpulo en sus rutas guiadas Oro Verde de Carrizo de la Ribera, que es la mejor manera de acudir al origen para entender el resto. Lo organiza el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y demuestra que es filosofía de vida del municipio, seña de identidad y potencial económico así como reclamo de actividad para otras empresas. Lo mismo ocurre con la Feria Artesana Lúpulo al Vaso, que está de máxima actualidad desde hoy viernes 23 hasta el domingo 25 en el Parque de la Negrillera, ubicado en pleno centro de Carrizo de la Ribera. Se trata de la sexta edición de este exitoso certamen.
Un total de 8 cerveceras artesanas participarán en el certamen, siendo la mayoría de la provincia leonesa y de provincias limítrofes. El público asistente podrá elegir cual ha sido su cervecera preferida entrando en un sorteo de un lote de cervezas artesanas de las cerveceras presentes en el certamen. Se realiza cuando se están ultimando los preparativos para el comienzo de la campaña de recogida del lúpulo para que todos los visitantes puedan palpar de primera mano el Lúpulo, ingrediente básico para la elaboración de la cerveza.
Un dato rotundo al respecto de la especial vinculación entre Carrizo de la Ribera y el lúpulo es el que define la idiosincrasia del territorio: el 95% de la producción de lúpulo en España se da en Carrizo de la Ribera. Además de lo que representa y ha representado como actividad económica, el lúpulo define unas señas de identidad que conforman todos los ámbitos del municipio de lo cultural a lo social y como reclamo turístico y de ocio.
Dentro de la Feria Artesana Lúpulo al Vaso junto con el concurso de la mejor cervecera que lo elegirá el público asistente con sus votos, se desarrollará el de mejor lúpulo, diversas trepas de lúpulo de agricultores de la zona estarán expuestas en el recinto y diversos expertos en base a diversas características organolépticas decidirán cual es el ganador.
Después del gran éxito cosechado en la XVII Feria del Lúpulo y la Cerveza celebrada del 31 de julio al 4 de agosto, el lúpulo vuelve ahora a tener protagonismo en este caso en forma de cerveza artesana.
En torno a esta temática del lúpulo y la cerveza otro de los atractivos diseñados por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera es el de la Ruta Guiada Oro Verde, a través de la que se pueden conocer todos los entresijos del lúpulo, y que cómo no termina con una cata de cervezas artesanales. Esta propuesta se presenta con cuatro puntos imprescindibles para conocer Carrizo, el lúpulo y la cerveza. En primer lugar, La Historia lupulera. En el monumento al lúpulo ( parque de La Bolenga) se trata de conocer el pasado y el presente del lúpulo en León.
En segundo lugar, La «alambrada» del lúpulo. Visita a la finca de lúpulo. Como tercera visita, La «pela» del lúpulo para conocer el proceso tan característico y único de la cosecha del lúpulo. Y por último los sabores. Cata de 4 cervezas artesanales, cerveza estilo Blonde ale, Honey Ipa, Neipa y Stout.