Cerrar

La vida es cine en la capital maragata

Astorga, esencia del séptimo arte

El cine tiene en Astorga a un plató inmejorable. La capital maragata, que en su día contó con un buen número de salas de proyección, mantiene viva esa ilusión por todo lo que representa la gran pantalla de la mano de su Festival de Cine. Este 2024 la cita, que levantaba el telón el pasado lunes, cumple su 27ª edición repleta de momentos y actividades de interés. Y con Emilio Gutiérrez Caba, uno de los grandes actores españoles, como homenajeado. Luces, cámara... y acción

El Teatro Gullón albergará el sábado la Gala del Festival de Cine de Astorga. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Astorga ha mantenido desde hace décadas un hermoso idilio con el séptimo arte. Plató de películas como ‘El bosque del lobo’ y ‘El desencanto’ (Castrillo de los Polvazares también ha sido protagonista de obras como ‘La esfinge maragata’ y ‘el mejor alcalde, el rey’), la capital maragata también ha podido presumir, años atrás, de contar con hasta cinco cines en activo a la vez (Capitol, Asturic, Velasco, Gullón y Tagarro). Ese rico legado se mantiene vivo, a pesar del paso de los años y de las nuevas modas, de la mano del Festival de Cine. Nada menos que desde hace 27 años cuando iniciaba sus primeros pasos que han llevado a situar a la ciudad en referente dentro del ámbito cinematográfico. Un escenario que este 2024 suma una nueva entrega que desde el pasado lunes ha puesto en marcha ese proyector que tanta vida otorga a la pantalla. Hasta el domingo 8 de septiembre el Festival marcará el paso de la bimilenaria en dos escenarios precisamente que han formado y forman parte de la historia del cine en la ciudad, el Velasco y el Teatro Gullón.

Organizado por la Concejalía de Cultura de Astorga en una clara apuesta de presente y futuro del Ayuntamiento, el certamen cuenta este año con un actor vinculado a una saga cuyos apellidos son de sobra conocidos, los Gutiérrez Caba. Emilio, uno de los grandes de la interpretación tanto en la gran pantalla como en la televisión y el teatro.

El Festival de Cine de Astorga, que tiene a los cortometrajes como verdaderos pulmones, cuenta este año con hasta 45 trabajos seleccionados de 495 procedentes de toda la geografía nacional cuya proyección, a nueve por día, llevará a la recta final de un Festival que en sábado celebrará su gran Gala en el Teatro Gullón donde además de los premios a los mejores cortos se rendirá homenaje al propio Emilio Gutiérrez Caba con el ‘Premio de Honor’ así como al que en su día tuvo la idea de organizar este Festival y que sigue al pie del cañón, Luis Miguel Alonso Guadalupe, a la que se le nombrará director honorífico.

En el acto no faltarán directores, guionistas y actores en un ambiente en el que se pretende también honrar a aquellos cines en los que a las películas acompañaba la música en directo, esas bandas sonoras que serán interpretadas en esta ocasión por la Banda Municipal de Música de Astorga.

Para Tomás Valle, concejal de Cultura, el Festival de Cine de Astorga se ha convertido en un «evento que se ha consolidado como un referente cultural en nuestra ciudad y fuera de ella. Este Festival no solo celebra el arte del cine, siendo un evento lleno de creatividad, también fomenta el encuentro y el diálogo entre cineastas, críticos y público, creando un espacio donde las historias cobran vida y las emociones se comparten».

Esa pasión que desata el cine ya ha quedado plasmada en esta edición en las primeras jornadas como la del lunes en la que se proyectaron los cortos ganadores del pasado año (Cuentas Divinas, París 70 y Actos por Partes), el martes con la categoría local y provincial y piezas de gran calidad como Amé, Balada por la Venganza, La Barriga del Diablo y Manos Negras.

El miércoles, jueves y hoy viernes el protagonismo está dedicado al maridaje entre el teatro y el cine aprovechando precisamente el Centenario de la inauguración del Teatro Gullón. Todos ellos a las 18.00 horas como anticipo a los cortometrajes que participan este año en la sección oficial que tiene como horario unificado durante los cinco días las 21.00 hora. Y que optarán a los diferentes premios que en conjunto, incluido el del Público, ascienden a una cuantía de 12.000 euros. Las proyecciones oficiales tienen como escenario el Cine Velasco al que este viernes se une la Biblioteca Municipal con el largometraje Carta a Roxanne.

Y el sábado la Gran Gala en el Teatro Gullón a partir de las 20.30 horas que contará además con el concierto de Strad ‘el violinista rebelde’ y a la que seguirá la presentación del jurado y el concierto de la Banda Municipal que interpretará una serie de reconocidas bandas sonoras y que abrirá de par en par el momento más relevante con la entrega de los premios en sus diferentes apartados, el Premio de Honor a Emilio Gutiérrez Caba que desde ese día tendrá su ‘estrella’ en el ‘Paseo de la Fama’ ubicado delante del Teatro. Y el homenaje a Luis Miguel Alonso Guadalupe. Y el domingo el propio Emilio Gutiérrez Caba junto a María José Goyanes y Marta Gutiérrez Caba escenificarán la obra ‘Galdós enamorado’.

Todo para un Festival que incluso el lunes 9 de septiembre tendrá su presencia en la ciudad con la proyección de los cortos ganadores. Y en una ciudad cuyo Festival, referente dentro del séptimo arte nacional, servirá una vez más no sólo para refrendar la importancia del cine en la capital maragata, también para mostrar todas las riquezas de la ‘bimilenaria’ en apartados como el turístico, arquitectónico, cultural o gastronómico. Y de la mano de un séptimo arte del que Astorga se siente partícipe importante.

Un Festival con solera 

El Festival de Cine de Astorga se ha convertido en todo un referente dentro del sector cinematográfico. Prueba de ello es que para su 27ª edición se han presentado 495 cortos de los que han sido seleccionados 45 para la fase final

RAMIRO