Una capilla hacia el cielo
En los canales de los dioses
El espacio natural que abarca el territorio que comprendería el geoparque Médulas-Teleno, olvidado en algún cajón de la Diputación, es por derecho propio uno de los lugares con más riqueza natural, geológica, patrimonial y cultural de toda la Península Ibérica
Es uno de los lugares más especiales de toda España pero, sin embargo, aún no ha logrado que le reconozcan la identidad como Geoparque. Es el paraje que abarca Médulas y Teleno, un espacio en el que la naturaleza se conjuga con la historia y la cultura para alumbrar un territorio de excepción en la Península Ibérica. De hecho, y según destaca el ingeniero Roberto Matías, los trabajos de arqueología han logrado desentrañar más de 200 explotaciones mineras romanas y cartografiar 1.300 kilómetros de canales de abastecimiento de agua para las minas, entre ellos los de Las Médulas, con casi 700 kilómetros. Desde el punto de vista ecológico, este lugar se caracteriza por los contrastes marcados entre valles y montañas, zonas de llanura y explotaciones auríferas milenarias, vegas y lomas desgastadas. Mil matices para una región heterogénea, de comarcas unidas bajo el marco de la Asociación Montañas del Teleno, que lleva el nombre del mítico monte.
La Cabrera y zonas aledañas vertientes al río Sil; La Maragatería; y las Vegas del Tuerto, Ribera de Jamuz, La Valduerna, y La Valdería conforman el variopinto conjunto de territorios que da sentido a Montañas del Teleno y que se distribuye entre las sierras del Teleno, Montes Aquilanos y de La Cabrera, como barreras montañosas que limitan parte de su territorio. Mientras, hacia levante, los ríos Eria, Duerna y Jamuz recorren las comarcas más llanas en su camino para entregarse al Órbigo.
Muy diferentes son los territorios de Montañas del Teleno. Áreas protegidas para las aves esteparias y lagos glaciares, dan buena muestra de este contraste de ambientes. En definitiva, un espléndido conjunto de paisajes que merece la pena ser visitado con calma para descubrir cada rincón de esta tierra cargada de historia y naturaleza.
La gran diversidad de ambientes que presenta Montañas del Teleno se debe a la distribución de sus macizos montañosos y sus zonas llanas. La red hidrográfica que recorre y modela este territorio, actúa como aglutinadora de la población humana en un paisaje antiguo y marcado por las huellas de los usos y de los procesos naturales ancestrales. Su situación geográfica le hace poseer en todo el territorio un clima mediterráneo, caracterizado por sufrir sequías estivales. Aún con todo, se pueden observar fuertes contrastes debidos a las diferencias altitudinales existentes en la zona, con puntos que superan los 2.000 metros de altitud, como la gastada cumbre del Teleno, de 2.183 metros. Estos contrastes, tanto térmicos como referidos a la precipitación se manifiestan en la diferente vegetación que se encuentra en las distintas comarcas, y en la multitud de especies, a veces únicas que prosperan en este privilegiado rincón de la provincia de León. Los rasgos dominantes son los contrastes de altitud y lo abrupto del terreno, resultado de una intensa historia geológica. Hoy, todo el espacio presenta una considerable elevación media (entorno a los 1.000 metros) y en las principales alineaciones se superan los 2.000 metros (Monte Teleno 2.188, Pico Vizcodillo 2.122 o Peña Trevinca 2.040 metros); pero, hace 400 millones de años esta tierra estaba sumergida bajo los mares, como lo demuestra el hallazgo en la Cabrera Baja del mayor yacimiento mundial de fósiles pertenecientes a unos organismos hoy extinguidos, los «graftolitos» que se desarrollaron durante más de 100 millones de años y formaron parte del mismo nivel evolutivo a partir del cual surgieron todos los animales vertebrados, incluso el hombre.
La intensa labor desarrollada por los ayuntamientos de la zona es otra de las peculiaridades que diferencia el espacio Médulas-Teleno de otras zonas de España. Es el caso de las jornadas de campo de la minería aurífera romana que se organizan desde la Cátedra de Desarrollo Local de la Uned en Ponferrada, el curso de patrimonio geológico-minero del Sigmadot o las actividades de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, desde el área de geología y paleontología del museo Alto Bierzo, en Bembibre.
Además, diferentes ayuntamientos realizan esfuerzos para poner en valor diferentes enclaves de la minería aurífera romana (galería de Montealegre, rutas de Santa Colomba de Somoza, Castropodame).