Cerrar

De viaje a

Valderas, una villa señorial en Tierra de Campos

En plena Tierra de Campos, regada por el río Cea, emerge Valderas, un municipio que ha sabido aprovechar el arrollador éxito de su gastronomía, que tiene en el bacalao su máximo exponente, para captar la atención del visitante y adentrarle en su monumental conjunto histórico, declarado BIC en 2008, a través de visitas guiadas por sus principales monumentos

León

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del otoño apetecen planes en familia o con amigos enfocados a conocer el amplio y variado patrimonio rural con el que cuenta la provincia de León.

Es una ocasión perfecta para acercarse a conocer alguno de los muchos pueblos de la provincia y adentrarse en sus paisajes, en su arquitectura y, como no, en su gastronomía.

Uno de esos pueblos puede ser Valderas —a escasos 60 kilómetros desde León capital—, la rica villa de Tierra de Campos ubicada en la margen izquierda del río Cea, que reúne todos los requisitos para enriquecer el alma, y también el cuerpo, de todo aquel visitante que se acerque a conocer esta majestuosa localidad, que se encuentra ya casi al límite con Zamora.

Es tal la importancia de algunas de sus edificaciones, herencia de su pasado señorial, que en el año 2008 fue declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Esta villa posee un gran peso histórico, sobre todo a partir del siglo XII, cuando aparecen sus primeros documentos escritos y con el nombre de Valderas.

Entre sus edificios más monumentales está el Seminario, fundado en 1738 por Fray Mateo Panduro y Villafañe para la crianza y educación de los hijos del pueblo.

También destaca la plaza de Ramón y Cajal, antiguamente conocida como «plaza del trigo» ya que en ella se vendía, donde se ubican varias casas blasonadas, entre ellas el Palacio de los Marqueses de Valderas, y la plaza Mayor, antes plaza de Santa María del Azogue, donde se alza la antigua Casa Consistorial, del siglo XVIII y con influencias de estilo herreriano, y donde prende el escudo de la villa, perteneciente a un edificio del S.XIV. Allí también se encuentra la iglesia de Santa María de Azogue, del año 1144, donde se alberga un retablo cuyas tallas son obra de un discípulo de Berruguete, referente de imaginería en España.

Destaca también la casa de los Árias, del siglo XVIII, que perteneció a una de las familias más ricas e importantes de la localidad. Destaca el escudo representado al «linaje Cabeza de Vaca», oriundo de Valderas. Como personaje de este linaje destacado en la historia tenemos a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que fue un conquistador de una parte de las Américas en el siglo XVI y a Antonio Vaca, político destacado del siglo XIX.

El santuario del Socorro es otro de los emblemas de la villa, ya que alberga la imagen de la patrona de la localidad, traída de Flandes por un soldado español como cuenta la leyenda del S.XVI, y el Museo de Arte Sacro.

Por su parte, el palacio de Castrojanillos, un edificio del S.XVIII (1791 por el grabado de la piedra), que estaba destinado a ser el archivo histórico de la Villa, pero después del paso de los franceses, no quedaban documentos que archivar.

La casa de los Charro, el palacio de Los Osorios, los restos del castillo de Altafría, el arco de las Anejas, el de Santiago, y la plaza y la iglesia de San Juan son otros de los puntos de interés en la localidad.

Pero si Valderas tiene un rico patrimonio, su gastronomía no lo es menos, famosa incluso a nivel nacional por su tradicional bacalao al ajoarriero, del que se hacen eco todas las guías y libros gastronómicos tradicionales, y que atrae a cientos de visitantes deseosos de probar y degustar tan venerado plato. También es muy famoso el conejo guisado, que al igual que el bacalao, se sirve en los cinco restaurantes de la localidad. Destacan además otros productos locales como el vino elaborado por su cooperativa de la variedad Prieto Picudo, el pan bregado, el queso de oveja, el chorizo, la cecina, el jamón y los dulces de repostería como roscas y pastas.

Tal es el éxito de la gastronomía de esta localidad que el Ayuntamiento decidió hace años aprovechar este reclamo gastronómico para ‘enganchar’ al turista y mostrarle los rincones más emblemáticos de la localidad con visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo y que son todo un éxito.

Contactos: Correo electrónico: aytovalderas@yahoo.es Teléfono: 987 762 001

Correo electrónico: turismovalderas@gmail.com

oficinadeturismovalderas@gmail.com

Teléfono: 660 41 14 02 // 987 76 32 86

Redes sociales:

– Facebook: @turismovalderas

– Instagram: @turismovalderas

Páginas Web de interés:

– www.aytovalderas.es

– Oficina de turismo de Valderas