El ajo, protagonista en Santa María de Páramo
Del 15 de octubre al 15 de noviembre la localidad celebra las Jornadas de Degustación de la Tapa de Ajo en la que participan una docena de establecimientos hosteleros
Se acerca el final del mes de octubre y con él los primeros fríos se acechan las tierras leonesas. Es necesario ya sacar del armario la gabardina y llevarse el estómago platos contundentes para entrar en calor. En Santa María del Páramo lo entienden muy bien y desde hace siglos, en torno a la fiesta de Todos los Santos, elaboran un plato típico y exclusivo ideal para entonar el cuerpo y dar gusto al paladar. Se trata del Ajo, un bocado exquisito.
Cuentan que hace décadas, e incluso centurias, ya lo llevaban los arrieros en su fardel en sus largos desplazamientos cuando apretaba el frío. Eran tiempos de escasez y como de la necesidad surge el ingenio, fueron capaces de idear con productos humildes, la mayoría restos y aprovechamientos, un plato ideal para soportar los hielos y las nieves: se trata del Ajo.
Los ingredientes son básicamente pan duro de hogaza, caldo de carne y pimentón. Y, por supuesto, mucho ajo. Guindilla al gusto. Lo demás... mucha paciencia para remover todo en la cazuela hasta lograr la consistencia deseada; más o menos espesa, al gusto de cada uno.
Desde casi dos décadas, dieciocho ediciones se cumplen ya, el Ayuntamiento decidió ponerlo en valor como un atractivo gastronómico de primer orden en la localidad. Y así viene organizado cada último domingo de octubre una Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo. Será este domingo, a partir de las doce del mediodía. Un total de doce establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán en la plaza Mayor degustaciones gratuitas de este peculiar bocado. Cada uno con su toque personal. No hay dos iguales ni en consistencia ni en sabor. Unos pican, otros no. Se sirve sobre una rebanada de pan.
En esta ocasión los doce bares y restaurantes participantes son: pub Txoko, bar Las Piscinas, bar Alegre, bar Novel, cafetería La Sirena, mesón El Campesino, pub Gatsby, bar Derby, bar La Montañesa, hotel Reyes de León y restaurante El Silo.
Gracias a esta iniciativa municipal el Ajo es hoy conocido en toda la comarca y en otros muchos puntos de la provincia.
Además desde el 17 de octubre hasta el 15 de noviembre los mencionados establecimientos hosteleros de Santa María del Páramo celebran una Jornadas de Degustación de la mencionada Tradicional Tapa de Ajo, ofreciéndosela a sus clientes.
Este domingo será, pues, un día ideal para acercarse hasta Santa María del Páramo por la mañana. Además de la degustación gratuita del Ajo, se puede disfrutar del habitual mercado dominical que se instala en las calles más céntricas del pueblo o de realizar las compras en los comercios locales que, como cada domingo, permanecen abiertos.
Pero Santa María del Páramo es mucho más. Innumerables son sus atractivos para visitarla en cualquier momento del año. Su amplia programación cultural y de ocio, sus instalaciones deportivas, su magnífico spa urbano León Termal Sport, su gastronomía, sus tiendas y establecimientos comerciales, sus calles y plazas, sus gentes, sus situación privilegiada, su espíritu siempre abierto, su carácter...
Pero si hay un día de la semana en el que destaca especialmente, ese es, sin duda, cada domingo por la mañana, cuando el pueblo y sus calles se llenan de gente, el bullicio y la actividad inunda las zonas más céntricas. Todo ello gracias a su histórico mercado que se instala en el entorno de la plaza Mayor con puestos de todo tipo de productos, desde verduras, frutas y hortalizas hasta ropa, menaje, calzado, herramientas... A todo ello se suma que el comercio local también permanece abierto ofreciendo género de primera calidad. Destacan especialmente sus carnicerías, que se han ganado merecida fama provincial. Pero también merecen mención sus bares y restaurantes. El domingo por la mañana es, sin duda, el día grande en Santa María del Páramo. Una cita comercial, social y de ocio para toda la comarca y la provincia. Y, si a ello, éste se une que se puede degustar gratis la tradicional Tapa de Ajo, acompañada de un vaso de vino o refresco la visita está más que justificada.
Santa María del Páramo es la cabecera de una comarca que gira en torno al campo. Con sus algo más de 3.000 habitantes es el centro social, cultural, comercial y de ocio de la zona. Ubicada a menos de media hora de la capital leonesa.
El Ayuntamiento, dirigido por la leonesista Alicia Gallego, lleva años apostando por el comercio local y, por ello, organiza a lo largo de todo el año multitud de actividades de todo tipo con el objetivo de llenar de vitalidad la localidad y atraer visitantes. Buen ejemplo de ello son las mencionadas Jornadas de Degustación de la Tapa de Ajo que se celebran hasta el 15 de noviembre y que tienen su momento álgido este domingo al mediodía en la plaza Mayor con la degustación gratuita de este exquisito bocado. Solo queda disfrutar.