Esa feria que es fiesta
La cita multisectorial de Valderrueda es el gran aliciente de la Montaña Oriental este fin de semana, con un amplio abanico de actividades para los grandes y los pequeños
Hubo un tiempo en que Puente Almuhey y Valderrueda celebraban una feria a partir del día 20 de cada mes, a modo casi de tradición. Santa Catalina era el 24 de noviembre, como recuerda el alcalde, Esteban González. Y a principios de febrero se celebraba Santa Águeda. Era en el barrio de Vega de Valderrueda. Tiempos de recuerdos.
Este fin de semana parte de esa tradición, se retoma a modo de conmemoración y de homenaje. La costumbre está para homenajearla y para mejorarla. Por eso se pretende atraer más visitantes y rememorar la matanza del gocho, que se hará para mayores como homenaje a las costumbres de toda la vida y para los niños, de tal forma que vayan aprendiendo las lides que se viven en los pueblos de la zona.
El día de más actividades será el sábado por la mañana. Para los niños el año pasado hubo unos talleres, y este año se traerá un pinta caras. Como novedad estará la presencia de la Agrupación de Gaitas de La Virgen del Camino y por la tarde habrá corte de jamón y cecina a cargo de Agustín Risueño.
Habrá también una actuación de los Hermanos Cosío, que el año pasado tuvieron un gran éxito y que repiten este año. También habrá una exposición de ganados y un desfile en el que también estarán los mastines, la banda de música y los pendones y también habrá carros engalanados. No podían faltar, de otra manera.
Tampoco falta la exposición de aperos de labranza, el sorteo de lotes y se premiará de forma idéntica a los niños del colegio que han confeccionado el cartel que anuncia la muestra.
La feria contiene las mejores degustaciones de la comarca del alto Cea, y más de una veintena expositores en la muestra de las que procederán de más de 15 ganadería de la Montaña Oriental.
La degustación de los productos Leoneses animará a la feria, según reconocer en, también un punto extraordinario con la exhibición de talla de madera con una motosierra, un arte, no especialmente conocido en la zona y que, sin embargo, en esta comarca tiene muchos adeptos.
También cabe destacar que el cocido montañés será el atractivo fundamental de los bares y restaurantes del municipio de la montaña, y que a partir de las 5:30 de la tarde comenzarán los hinchables y los pinta caras. La asociación de productores alimentarios de Cistierna permitirá dar un toque peculiar a los actos.
La exposición minera y de productos de labranza, y después tendrá lugar la matanza del gocho. A las 2:00 de la tarde se pondrá el broche de oro con el sorteo del animal y de los lotes. Se trata probablemente de una de las mejores muestras de toda la montaña oriental, y como no quiere perder su carácter, sigue manteniendo año a año la tradición que hace de esta una cita ineludible.
Vecinos de la comarca y leoneses en general están invitados a la cita, que se celebra con la ilusión por bandera y con el gusto de agradar a quienes quierenn acercarse esta semana a visitar las excelencias de la Montaña Oriental leonesa ahora que el invierno quiere empezar a dar sus primeros coletazos y que las nieves llegan incipientes para dar el máximo esplendor a toda la zona y para hacer felices a los habitantes de la comarca.