De viaje a
encinedo
La procesión de Viforcos partirá a las 12.15 horas de Quintanilla y con la patrona saldrán la Virgen del Carmen de La Baña, la Asunción de Losadilla, la de los Remedios de Forna y la Virgen del Valle de Llamas Su entorno natural y las consabidas construcciones tradicionales son el atractivo principal del municipio cabreirés, que mañana celebra la arraigada Romería de la Virgen de la Viforcos entre Quintanilla de Losada y el Santuario de Viforcos; un ejemplo de la apuesta por la tradición y la cultura popular de una zona que no olvida sus raíces
L a Baña, Losadilla, Encinedo, Quintanilla y Robledo de Losada, Forna, Trabanzos, Santa Eulalia y Castrohinojo dan forma al municipio de Encinedo que, siguiendo el curso alto del río Cabrera, dibuja un esbelto entorno en el que sobresalen el Monumento Natural del Lago de La Baña o la sierra del Teleno y al que acompaña una arquitectura tradicional visible en pueblos como Trabanzos, de históricas balconadas; o la parte vieja de Forna, así como los palomares que adornan el paisaje de Robledo y Quintana.
Múltiples son los atributos de un municipio ligado a la labranza y, como no, a la pizarra. Una historia de la que da cuenta el denominado Museo de La Cabrera, que conserva las herramientas, instrumentos y utensilios que los vecinos de Encinedo utilizaban en su vida diaria —vinculados no sólo al cultivo, sino también a la arquitectura, el folklore, los oficios o las ordenanzas que organizaban la vida municipal— para preservar su inmortalidad y que las generaciones venideras no olviden sus raíces.
Son su naturaleza, sus gentes y tradiciones las grandes riquezas de este municipio cabreirés. Un todo que este fin de semana se une en la Romería de la Virgen de Viforcos, una fiesta de gran arraigo que se desarrolla en torno al Santuario de Viforcos y en la que se involucran también las imágenes de la Virgen del Carmen de La Baña, La Asunción de Losadilla, la Virgen del Valle de Llamas de La Cabrera y la de los Remedios de Forna.
Aunque los actos ligados a esta celebración ya han comenzado, la gran romería, que es el central, tendrá lugar mañana. A las 12.15 horas comienza la procesión desde la iglesia de San Pedro de Quintanilla de Losada hasta el Santuario. Allí se celebrará, a las 13.00 horas, la misa y tras ella, a eso de las 14.00 horas, habrá una comida popular amenizada por la charanga Terras do Bibei, que mantendrá viva la fiesta hasta las 21.00 horas. Así mismo, el domingo a las 13.00 volverá a repetirse al cita religiosa en el mismo punto. La Romería de la Virgen de Viforcos es, año tras año, un ejemplo de la recuperación de las tradiciones y del patrimonio cultural de esta comarca leonesa.
Recorrer los montes Encinedo en alguna de sus múltiples rutas, para todos los gustos y niveles de dificultad; pescar en el Lago de La Baña o en el río Cabrera, o disfrutar de una jornada de cacería en plena naturaleza son otras opciones que este municipio maneja con maestría. Todo ello hace de Encinedo el lugar perfecto para desconectar, olvidar el mundanal ruido y recuperar la paz interior que tantas veces se pierde mirando al horizonte.
Recorrer los canales romanos que alimentaban al paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas es una de las alternativas que ofrece Encinedo a sus visitantes. Nacen en Santa Eulalia y llegan hasta Las Médulas tras recorrer casi cien kilómetros de longitud. Son los más largos y destacados de los construidos en la Península Ibérica.
Todo ello y su rica gastronomía hace de Encinedo el lugar ideal para perderse.