Cómo cocinar la tortilla de patata perfecta
Hoy es el día mundial de la tortilla de patata, una de las recetas con más éxito dentro de la gastronomía española, conocida en todo el mundo. Patatas, huevos y aceite. Esta es la receta tradicional de un plato que este sábado celebra su efeméride internacional, pero cuya historia comienza en el siglo XVIII, cuando la patata era consumida por las clases más populares un siglo después de que llegara a España desde el continente americano.
En León se pueden comer algunas de las mejores tortillas de patata de España, premiadas en diferentes concursos.
La Guía Repsol ha elegido los 13 locales donde mejor se cocina. Uno de esos soletes viajó hasta la capital leonesa, donde guardan con mimo la receta de un auténtico manjar. Si quieren comer la mejor tortilla de patata no pueden perderse el León Antiguo de Tomás Cañón.
La tortilla de patatas está en la segunda posición en la lista de los platos más representativos de la gastronomía española del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde también se refleja que los españoles la prefieren con cebolla y poco hecha.
Y, con motivo del Día Mundial de la Tortilla de Patata, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) publica que el consumo medio de huevos en los hogares españoles es de 2,6 a la semana y, de los quince platos más consumidos en la gastronomía española, tres son a base de huevo: la tortilla de patatas, la tortilla francesa y los huevos fritos o estrellados.
¿Cómo hacer una buena tortilla de patata?
Los ingredientes para 4 personas son:
- 5 huevos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir:
- Corta y fríe las patatas y la cebolla
- Pela y lava las patatas y córtalas en rodajas finas
- Ponlas en una sartén y cúbrelas de aceite oliva virgen. Déjalas a fuego medio-suave
- Si las patatas comienzan a romperse, están hechas y si es así la tortilla estará jugosa
- Añade el huevo
- Sácalas de la sartén y escúrrelas bien
- Bate los huevos y añádelos a la patata y la cebolla, junto con un poco de sal
- Cuaja la tortilla
- Pon en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vierte todo
- Ve dándole forma a los bordes
- Cuando veas que está cuajada por abajo, ayúdate de un plato para darle la vuelta
- Pon de nuevo la sartén en el fuego y desliza la tortilla desde el plato a la sartén
- Unos minutos más para que se termine de hacer y ya tienes lista tu tortilla de patatas
Consejos para hacer una tortilla de patata perfecta:
- Por cada 100 g de patatas, debes usar un huevo. Si quieres que esté más jugosa, puedes añadir un huevo extra. Si por el contrario quieres que esté más cuajada, un huevo menos.
- Las patatas debes cortarlas en rodajas con un espesor similar, así se cocinarán de forma similar. La cebolla en juliana, no muy fina, así no correrás el riesgo de que se te queme.
- Fríe las patatas y la cebolla a fuego lento y en abundante aceite. Si no lo haces así, la cebolla se pondrá marrón y las patatas se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro.
- Si quieres añadir otros sabores a las receta tradicional de tortilla de patatas, añádele chorizo, pimientos, gambas...