Diario de León

Roberto Aller, diputado de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León

«Hemos dado un paso para que la feria sea internacional»

Convencido de que los Productos de León son la mejor tarjeta de presentación de esta tierra, cree que una promoción audaz y decidida puede situar a la agroganadería leonesa en el lugar que le corresponde: muy arriba. ¿Cómo? Con trabajo infatigable

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de León, Roberto Aller, es responsable de las áreas de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de León, Roberto Aller, es responsable de las áreas de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León.ángelopez

León

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No ha perdido el tiempo, en doce meses ha abierto camino a la huerta leonesa y ensalzarla por su calidad.

—Se comprometió a dejarse la piel en promocionar los Productos de León, ¿lo ha conseguido, qué ha hecho?

—Hemos dado un paso bastante grande, sobre todo, en la provincia de León al reforzar todas las ferias tradicionales y este año podemos hablar de la de Valencia de Don Juan, o de Fresno de la Vega, que ha sido muy reciente. Ha habido una veintena de productores, lo cual da un ambiente muy bueno, porque últimamente parecía que promocionábamos bazares en vez de ferias de productos.

— Tras un año en el cargo habrá tenido un largo calendario de reuniones, ¿qué le han pedido y qué ha dado a los productores?

—Piden, sobre todo, facilidades para acudir con sus productos a los lugares que ellos consideran y como consideran. Estamos en una institución provincial con una burocracia que hay que respetar. Y este año estamos muy contentos porque todo el mundo que quiere participar en una feria se saca una convocatoria, sobre ella se aplica una baremación de puntos y los mejor valorados son quienes van. El año pasado para acudir a Sevilla tuvimos problemas y en cambio éste, tanto para la feria de Fromago en Zamora, como para ir a las de Bilbao o a Asturias tenemos un mínimo de más de 30 productores apuntados para acceder a cada uno de ellos y eso que instalamos veinte puestos.

—¿Quiere decir que se ha regulado la participación en las ferias?

—Sí, el servicio de Intervención nos decía que no podía continuarse dando una subvención en especie tras simplemente haberse enviado un correo electrónico para decir a los productores quién quiere ir y quién no, y elegirlos luego por orden de inscripción. El acceso se ha regulado y ahora representa un avance más para que todo el mundo vaya a las ferias cómodo, a gusto y que se acuda por valoración y no porque yo quiero ir a ésta o la otra.

—¿Cuál es la radiografía actual, que producción se alcanza en León y cuánto exportan?

—Es muy difícil para la Diputación conocer ese dato, porque hay productores que lo hacen visible y otros que no. Lo que sí tenemos claro es que estamos avanzando para salir con nuestros productos fuera. Llevamos trabajando tiempo con la web de Diputación, era una página que desgraciadamente a la hora de la venta tenía varias lagunas. Se ha corregido y estamos ya nada más pendientes de un remate, un informe de la Junta para cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento de León y poder utilizar el marketplace de Mercaleón. Entonces sí podremos dar esos datos con exactitud porque ahí entrarán todos los productores que están en la página más los que quieran unirse. Los portes van a ser muy baratos, de modo que todos los productos que pida una familia o una misma persona desde cualquier parte del mundo le van a llegar en un solo paquete y eso va a suponer un avance muy importante y poner a los Productos de León donde se merecen.

—¿Se va a poder vender entonces desde la página web?

—Sí, ya se vende, pero los portes ahora son de siete euros. La provincia es muy extensa y si hay gente que tiene que mandar un vino del Bierzo, son siete euros; un queso de Valdeón, otros siete euros; unas mantecadas de Astorga, siete euros. A partir de los cambios en la web, en un solo paquete se colocarán esos tres productos y costarán cinco euros. Creemos que de esa forma se dejarán de producir los abandonos que había en la página.

—El año pasado la feria se celebró coincidiendo con San Froilán, este año en torno al Pilar. Explique el avatar con las fechas.

—Es una apuesta más que demuestra que estamos al lado de los productores, de las D.O. y que les escuchamos. Nos dijeron que es mucho mejor esta fecha del 12 de octubre que en torno al 5 por todas las actividades que ya hay en la ciudad. El Palacio de Congresos tiene mucha demanda y cambiarlo no fue una negociación difícil, sino que la hicimos personalmente el alcalde de León, José Antonio Diez, y yo, y desde el primer momento hubo buena disponibilidad por ambas partes y se llegó a un acuerdo que es bueno para los productores y para la ciudad de León.

—La feria alcanza un número redondo, 30 años, ¿qué novedades habrá?

—La mayor novedad la representan los talleres de cocina inclusiva para personas con discapacidad superior al 33% que es algo muy delicado, novedoso, pero es una apuesta que creo va a ser un éxito Habrá también con demostraciones cada uno de los días de la feria y los típicos talleres que van variando cada año, además de degustaciones, cortes de jamón... Se mantiene la cocina en vivo y estamos en 98 productores. Hay unos pequeños problemillas con alguna solicitud, que si se solventan podrán estar también presentes y llegar al centenar de participantes o incluso pasar de esa cifra. Estará representado el sector lácteo, los dulces, chocolates, quesos, frutas, conservas, vinos, cervezas... Todos.

— Pronúnciese en la polémica por la uva Godello.

—Lo tengo muy claro, como representante de los Productos de León y como leonés. No podemos dejar que nos lleven todo lo que les dé la gana. Es una uva que toda la vida se estuvo trabajando y recolectando en la zona de Valdeorras y en el Bierzo y nos oponemos totalmente a que el vino Godello salga de la provincia de León de la manera que lo quieren hacer. Es un atropello más de la Junta porque cada zona tiene lo suyo y lo tiene que defender. En este caso hay unos vinos de fuera que no voy a utilizar el nombre para no darles más importancia y nosotros, un albarín y una serie de godello que pitan. Hoy, les están pisando los talones y ¿qué hacemos?. Hay que oponerse a ello.

— ¿Cómo va la IGP del chorizo y del garbanzo pico pardal?

—Son tareas muy laboriosas, trabajos muy rocosos.Con Amador, que es un jefe de servicio que está al pie del cañón trabajando con ello , esperamos verlo resuelto en esta legislatura que quedan tres años. Confiamos en que se pueden conseguir esas IGP e incluso alguna más.

— ¿La Diputación es la administración mejor aliada de los Productos de León?

—Está claro que sí, porque es la que más los promociona, a través de la web para que los productos salgan fuera de las fronteras. Se está trabajando mucho en las ferias locales y en hacer alguna nueva; también en salir fuera de León, e incluso si cogemos esa fuerza y ese impulso necesario puedo adelantar que a raíz de la visita de Georgia a Fresno de la Vega, yo he estado hablando con el cónsul, y posiblemente igual que se hace un intercambio con Bragança (Portugal), para el año que viene Georgia acuda a nuestra feria y los productores leoneses van luego a Georgia. Sería un paso para hacer internacionalesta cita. Porque creo que esa es la gestión que tenemos que hacer, no sólo el día a día ‘de viene la feria y nos ponemos guapos y vamos todos allí’, sino todo el año, trabajar 365 días para que esta feria sea la mejor y colocar a nuestros productos donde se merecen.

—¿En qué quedó la idea de que futbolistas y personalidades de León promocionen los productos?

—Hemos empezado con las Casas de León. Este año se fue a Bilbao, a Asturias, a Gijón (en concreto a la Plaza Mayor) gracias a una gestión informal con la alcaldesa que hay que agradecer. Después comenzaremos a trabajar con esos patrocinios, que no son fáciles, porque tenemos que darle forma para que no sea una subvención en especie sino como un concurso. Cuando esté bien perfilado y puedan acceder todos, no vamos a hacer distinciones y será en pública concurrencia. Todos los que cumplan los objetivos, pueden presentar la documentación y encantados de poder hacerlo. Tenemos mucho deporte, mucha élite y hay que mirar qué cantidad podríamos dedicar.

— ¿Cuál es el presupuesto global para los Productos de León?

—Para impulsar las ferias hemos pasado de 300.000 a 400.000 euros, cien mil más; y de 200.000 a 250.000 euros en apoyo de los Consejos Reguladores, 50.000 más.

—Qué ‘vida’ habrá tras la feria.

—Tenemos ya programada y adjudicados los puestos que van a ir a Gijón el siguiente fin de semana de la feria. Vamos viernes, sábado y domingo a su Plaza Mayor con veinte productores y en noviembre a Bilbao.

—¿Por qué producto leonés se decanta?

—Lo tengo muy difícil porque a mí me encantan todos. Siempre digo, que tenemos los mejores productos y sólo nos hace falta creérnoslo. Siendo alcalde de Sariegos, antes de pensar ni por asomo el estar como diputado, ya hacía mi propia feria en el municipio. Es la séptima edición este año y contamos con setenta productores sólo de León que me costó mucho trabajo y cada día estoy más orgulloso de ello.

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