Promoción exterior
De León al mundo con un buen padrino provincial
Las citas de Gijón en octubre y Bilbao en noviembre completan este año la promoción de las viandas leonesas amparadas bajo el marchamo de calidad
Después de iniciar el año con un productivo viaje a la capital hispalense para impulsar la I Feria de Productos de León en Sevilla, quedó de manifiesto que «León es una provincia perfecta para visitar y saborear, pero también para invertir en ella y apostar por su desarrollo». La ciudad a orillas del Guadalquivir sirvió para dar a conocer en un marco incomparable los Productos de León, unos manjares de calidad que rompen fronteras y que se enmarcan en los planes de la Diputación Provincial de León para promocionarlos en otros puntos de la geografía española.
De hecho, la próxima cita consiste en un desplazamiento a la vecina y amiga Asturias, en concreto a Gijón, el fin de semana de viernes a domingo posterior a la cita ferial de León. Embutidos, quesos, dulces, vinos y frutos ‘tomarán’ el corazón de la ciudad gijonesa al extender todo su poder en la mismísima Plaza Mayor. El diputado de Productos Leoneses, Roberto Aller, precisa que acudirán veinte productores apoyados por la institución provincial leonesa.
La cita se pudo organizar tras una conversación informal entre la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el propio Aller en uno de los viajes que recaló en la Casa de León en esa ciudad costera asturiana. La idea cuajó y se pone en marcha en dos semanas. Lo mejor de la agroganadería leonesa ya se pudo degustar el pasado agosto en esta gran ciudad, durante la celebración del Día de León en la feria de Muestras.
No será la única salida de los Productos leoneses para exhibirse ante los paladares más exigentes, ya que al mes siguiente, en noviembre, la comitiva de las viandas de la provincia recalará en Bilbao, una de las cunas de los chefs más exigentes del país y con una gran tradición gastronómica.
La Diputación posee un calendario para relanzar la huerta y los productos de la ganadería leonesa en las Casas de León diseminadas por el país. De hecho, la Casa de León en la capital andaluza participó activamente en la consecución de la I Feria de Productos Leoneses en Sevilla, a la que acudió una amplia delegación leonesa, encargada de dar a conocer toda la riqueza cultural, natural, patrimonial y gastronómica con la que cuenta la provincia.
En ese esfuerzo de apoyar la visibilidad de los productores fuera de las fronteras locales también se incluyen las ferias de la Comunidad, los intercambios con Portugal (Bragança) e incluso en ciernes podrían llegar a parajes mucho más lejanos como Georgia, un país situado a más de 5.000 kilómetros de distancia.
Los pendones leoneses constituyen además un buen recurso para promocionar los sabores de la provincia y ya han acompañado a los productos a varios certámenes aportando su colorido, al igual que se potenciarán festivales ya en marcha como el de la Exaltación del Botillo de León.
Este año también, en los primeros nueve días de abril, la tienda online de los Productos de León suprimió los costes de los gastos de envío y sorteó cinco lotes entre los compradores a través de las redes sociales de la plataforma de venta.
Fue otra fórmula de atraer la atención hacia las delicias de la tierra, al igual que en Galicia, en 2023, y en el Sporting Club Casino de A Coruña, se efectuó una degustación y venta de productos leoneses, chocolates Santocildes, La Huerta de Fresno, Conservas Devegan, Quesos Facendera, Bodega 100 Cepas y Viñedos Sampedro y Alonso con premio para quien compartiera alguna foto en el photocall. Y es que la Diputación está empeñada en impulsar el sector agroalimentario de la provincia amparado bajo este marchamo de calidad. «Nuestro objetivo es seguir difundiendo el sello Productos de León y servir de revulsivo para la dinamización de este sector tan importante y vital para la provincia», señalan.