Diario de León
Una mariposa vuela entre campos de lavanda en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). NIC BOTHAMA

Una mariposa vuela entre campos de lavanda en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). NIC BOTHAMA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poder de las plantas es indiscutible. Su eficacia está de sobra demostrada a través de innumerables estudios y gracias a sus numerosas propiedades. Y es que la naturaleza, siempre sabia, pone a nuestro alcance cientos de plantas de características muy diferentes que pueden ayudar enormemente a nuestra salud.

No hay que olvidar que, a lo largo de la historia, muchas plantas han sido de vital importancia a la hora de tratar y prevenir diversas enfermedades gracias a los beneficios que aportan. Y no sólo eso, sino que no pocas de ellas, se utilizan hoy en día en muchas de las medicinas modernas.

Nuestros antepasados aprovechaban su sabiduría sobre la madre naturaleza para curarse. La estudiaban minuciosamente y, gracias a eso, aprovechaban sus propiedades para mejorar su salud.

Ese saber se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pero las propiedades ahí siguen y la tierra no para de regalárnosla en forma de flores, hojas o raíces.

La provincia de León es un excelente escenario para que crezcan algunas de estas plantas medicinales. Están ahí, accesibles para todo el que las necesite. Sin duda todo un regalo para la salud. Y, si no, también se pueden cultivar y hacer en casa una pequeña pero muy práctica botica medicinal.

Entre las más conocidas están la lavanda, la manzanilla, el tomillo, el orégano, la menta, la hierbabuena o la caléndula. Cada una con unas propiedades que la hacen única y todas únicas y especiales. Y, ¿quién no se ha beneficiado alguna vez del té de monte? Un alivio para la digestión o el resfriado. Eso sí, hay que saber dónde buscarlas porque no crecen en cualquier rincón.

La forma de consumirlas varía en función de para qué se necesiten. En infusión es tal la vez el modo más habitual, pero podemos emplearlas también en bálsamos, cremas, oleatos u otras tantas formas de conservación sin que pierdan sus propiedades.

También son la base de los llamados fitofármacos, medicamentos que se elaboran a base de plantas naturales y que se emplean en la actualidad para tratar afecciones como gripe, dolor de cabeza o infecciones urinarias, entre otros.

No en vano, la fitoterapia o la ciencia de emplear las plantas para la salud, ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud.

tracking