Cerrar

Tres décadas del más puro amor al sabor de León

Son ya 30 años los que la Feria Productos de León abre sus puertas para mostrar las bondades de lo que generan los campos de la provincia, del amor de los artesanos a sus elaboraciones, de tradición e innovación, de riqueza, pero sobre todo, de mimo con lo que León es capaz de hacer para lograr que su sabor llegue a donde tiene que llegar, al paladar y al estómago. Este año participan un centenar de productores

Feria de Productos de León.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Productos de León cumple este año 30 años. Tres décadas de una pasión engendrada para que la despensa de la tierra se dé a conocer, se valore el trabajo de los artesanos y se cueza a fuego lento una expansión que coloque al sector agroalimentario en una posición puntera, ni más ni menos la que se merece. Una tierra rica, en calidad y variedad; un sector sólido en el que la transformación del producto se convierte en un proceso delicado, en el que la tradición y la innovación pueden darse la mano, para conseguir poner en la mesa la singularidad de lo leonés, lo que le hace diferente y, a la vez, inigualable, distintitivo, una exquisitez única. El escaparate de todo este proceso es la feria, que un año más abrirá sus puertas en el puente del Pilar, para sacar provecho de los días festivos y el tirón del turismo, pero también para ganar puntos en casa y acercar a los propios leoneses elaboraciones que no conocían y ponerles en una única cita la majestuosa variedad de lo que se engendra en esta tierra.

Hoy por la tarde, a las 17.00 horas, la feria abrirá sus puertas. Y así arranca un largo fin de semana en el que el Palacio de Exposiciones olerá y sabrá a León. A partir de mañana, el horario será de 11.30 a 14.30 horas y tras el descanso de la comida, la jornada de tarde será de 17.00 a 21.30 horas. El vicepresidente de la Diputación y diputado del área de Productos de León, Roberto Aller, apuntó en la presentación del encuentro que esta edición será «especial» con el objetivo de celebrar los 30 años «como los productos de León se merecen». Una cita que este año contará con 96 expositores, de los que ocho de ellos lo hacen por primera vez. Los participantes están compuestos por 19 empresas de dulces y chocolate, 16 de queso, 15 de miel, 10 de vino, 9 de embutidos, 8 de bebidas alcohólicas, 8 de conservas, 1 de fruta, 1 de morcilla, 1 de legumbres y 7 de productos de quinta gama, es decir, aquellos que han sido elaborados, cocinados y envasados. Aller destacó «el importante esfuerzo» que realiza año tras año la Diputación de León, organizadora del encuentro, para que todos los productores que quieran participar en esta feria puedan hacerlo. Así, año tras año hay novedades tanto en productos como en participantes, en una cita en la que la administración provincial trabaja de la mano con las asociaciones, las IGP y las DO leonesas.

El programa es otro de los atractivos de la Feria Productos de León. Este año habrá 11 actos de cocina en vivo, 2 mesas redondas, 9 presentaciones y degustaciones de productos de expositores, entre los cuales destaca la tercera Queimada Popular de la Feria de Productos de León, 3 maridajes con productos presentes en la Feria, 7 talleres obrador de queso para niños, el octavo Concurso de Cortadores de Jamón de León, y 4 talleres Inclusivos dirigidos a personas con una discapacidad superior al 33%, que es una de las novedades del encuentro de este año. Además, los tradicionales Premios de la Feria que serán: Imagen de Marca, Mejor queso de la Feria, Mejor dulce (pasta blanda), Mejor producto perecedero de corta duración, Mejor producto perecedero de larga duración, Mejor lote de oferta de la Feria, Mejor tabla de quesos de la Feria. Premio Nodicia del Keso, Producto novedad, Mejor tapa con mi producto y Mejor chorizo con marca colectiva.

Productos de León cuenta con una página web (https://productosleoneses.com) en la que se pueden adquirir desde cualquier parte del mundo el sabor de León. Un enlace que actualmente ya está «muy posicionado», como incidió Roberto Aller, para explicar que el problema que existía hasta ahora con los envíos se ha solventado tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de León para poder utilizar el market de Mercaleón y que, por tanto, tan sólo está pendiente la notificación de la Junta de Castilla y León. Un espacio virtual que se convierte en un escaparte más como la feria para que el sabor de leonés llegue a los paladares de todo el planeta y al que pueden recurrir también esos leoneses que se encuentran en el extranjero y que a través de un producto quieren sentirse más cerca su tierra.

El lema de la feria de este año es Sabor con Amor. El amor de los productores y el amor de los leoneses a lo más suyo, a su sabor. Un binomio que convierte así a la Feria Productos de León en el mejor escenario para que el sector agroalimentario, uno de los pilares económicos de la provincia leonesa siga cogiendo fuerza junto con el implicado en la transformación del producto. El puente del Pilar, tras el baile del año pasado, vuelve a ser el del sabor, el de la cita con el olor a chorizo, cecina y queso, con los vinos de esta rica tierra con dos denominaciones de origen, con las legumbres, con la miel, con los dulces y el chocolate, con los licores o con la fruta. Todo es posible en la provincia coronada por un león rampante donde la fértil tierra es capaz de crear la gran riqueza que se concentrará estos días en las feria.