Cerrar

EDITORIAL | La estabilidad de los gobiernos es prioritaria en la acción política

Creado:

Actualizado:

Podemos perdió representatividad en las elecciones municipales de mayo, pero los 3.447 votos que obtuvo en el Ayuntamiento de León le abrieron las puertas a participar en el gobierno de la ciudad con su único concejal. Lo lógico en la acción política de cualquier partido sea la aspiración de gestionar, de tomar decisiones, de alcanzar la capacidad operativa para mejorar las cosas y la calidad de vida de las personas. Pero parece que en Podemos no siempre se ha entendido bien esto. Sobran los casos en los que se apuesta por vivir en el limbo de los eslóganes y del ‘no es no’ que no conduce a ninguna parte.  

Ahora en el Ayuntamiento se León se ha producido una negociación para que su concejal forme parte del equipo de gobierno que lidera el PSOE. Una posibilidad que debería ser si cabe más atractiva para una formación que presume de vivir apegada a la ciudadanía y con un permanente afán de cambiar las fórmulas de acción política. No se entiende la negativa de la gestora de Podemos al acuerdo aunque quizá se intuye una más de tantas batallas fratricidas en esta peculiar formación que no suele cerrar bien las heridas después de cada proceso interno de primarias o de reparto de poder.  

La decisión de Nicanor Pastrana de participar activamente en el Ayuntamiento le ha generado ya un expediente de quienes mantienen las riendas podemitas. Parece que no entienden la importancia que tiene la existencia de gobiernos estables para que puedan actuar. En León sería lamentable que el capricho y la acción de las pequeñas formaciones bloquease la actividad municipal como ya ocurrió en cierto modo con Ciudadanos en los últimos cuatro años.